Lección Inaugural Facultad de Ciencias Criminológicas y Criminalísticas

En Guatemala las maras representan un problema para la seguridad del país. Para conocer más de su origen, cómo se integran e infiltran en la sociedad el Dr. José Adolfo Reyes Calderón realizó la conferencia Fenomenología Criminal de la Subcultura de las maras en Guatemala, como parte de la Lección Inaugural del ciclo académico 2021 de la Facultad de Ciencias Criminológicas y Criminalísticas

El Dr. Reyes Calderón es pionero de la criminología en Centroamérica y cuenta con varios libros publicados respecto al tema. Para iniciar con el tema indicó que las maras se pueden ubicar en medio de la cultura madre y la subcultura, fundiéndose entre sí. De esta manera las maras coexisten con la cultura madre.

En Guatemala se plantea que las maras tuvieron su origen a partir de 3 factores: las pandillas juveniles, la adopción de algunos jóvenes de la subcultura hippie y el conflicto armado interno. Estos grupos están comprendidos regularmente entre las edades de 11 a 19 años, sin descartar adultos, que emergen de barrios marginales y se agrupan en núcleos compactos capaces de irrumpir y agredir a la sociedad organizada y pacífica con actos delictivos.

Algunos de los factores sociológicos que contribuyen a su formación pueden ser la migración, transculturización, pobreza, crecimiento urbano rápido y desordenado, globalización, desmoralización social, la familia y el barrio, explicó el Dr. Reyes. Los miembros de las maras encuentran lealtad, solidaridad e identidad grupal, lo que hace que la consideren su familia.

Una característica de los integrantes son los tatuajes, estos los identifican como miembros de determinados grupos, sin embargo, algunos de ellos ya no lo están haciendo para pasar desapercibidos. En la actualidad, el fenómeno de las maras sigue siendo una subcultura.
Se han vuelto un crimen organizado emergente y se están infiltrando en distintos ámbitos de la sociedad, concluye Dr. Reyes Calderón.

Si deseas ver la Lección Inaugural puedes acceder aquí