Lección Inaugural Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud

Velar por los cuidados del paciente es uno de los roles principales de la enfermería. Esta profesión, que cada día crece más, es de vital importancia en la sociedad, especialmente ahora con la actual situación que se enfrenta a nivel mundial con la pandemia del Coronavirus.

Por tal motivo, para conocer más como la enfermería puede influenciar positivamente el sistema de salud público de los países, la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud realizó su lección inaugural titulada Rol de Enfermería en la Salud Pública y la Política a cargo de la Dra. Alejandra Acuña, Viceministra de Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Para iniciar con la lección el señor Rector. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús destacó la participación de la Dra. Acuña, al mismo tiempo agradeció haber aceptado la invitación a ser la disertante de la lección inaugural.

Dra. Acuña resaltó que para llegar hacer política pública no basta con llegar al poder, es necesario hacer un camino que genere conocimiento, esto se puede alcanzar por medio de la formación académica, educación continua, trabajo en redes; aplicando manuales o guías de procedimiento que se preparen para alcanzar los objetivos establecidos.

“Enfermería tiene muchos retos; enfermería nace y vuelve a construir, vuelve a crecer, es un proceso constante”, concluyó la viceministra.

El objetivo de estas lecciones es compartir con los alumnos las experiencias de profesionales destacados en sus áreas de especialidad y así puedan conocer puntos importantes de su carrera.