Lección Inaugural Facultad de Música y Artes Visuales

Con el objetivo de inaugurar el ciclo académico 2021 la Facultad de Música y Artes Visuales de esta casa de estudios llevó a cabo su Lección Inaugural, en la cual estuvieron presentes representantes importantes de la música y el cine.

Para dar inicio a la lección el decano de la facultad M.Sc. Jacobo Nitsch brindó una calurosa bienvenida a los presentes; alumnos, docentes e invitados especiales. Durante su intervención resaltó que los invitados de esa noche han inspirado a más personas por medio de su contribución al arte, y que apoyan proyectos de la facultad.

La primera invitada de la noche fue LaFrae Sci, reconocida baterista, compositora, arreglista y directora de banda. Compartió con los asistentes experiencias de su vida como músico, así como experiencias gratas que ha tenido en sus visitas a Guatemala.
Un aspecto que resaltó a la hora de aprender música es la importancia de tener un periodo de imitación, este periodo sirve para encontrar tu voz, indicó
“Durante la pandemia cada quien está atravesando un trauma. La música sirve para sanar y hacer comunidad”, compartió.
Para finalizar con su intervención realizó con los asistentes un ejercicio de respiración que puede utilizarse como método de relajación y concentración.

Como segundo invitado se tenía al cineasta guatemalteco Jayro Bustamante sin embargo, debido a un cambio en su agenda no pudo estar presente, pero preparó un video para los alumnos y docentes el cual fue presentado por el Mgtr. Elías Jiménez, Director del departamento de cine y Televisión de la Facultad.

En el video, Jayro Bustamante, felicitó a los estudiantes de cine por decidir profesionalizarse en el mismo, ya que a pesar que de cierta forma se idealiza que los directores o la gente involucrada en el cine se forme de manera autodidacta, toda profesión necesita la formación y aprendizaje que la academia ofrece, para realizar proyectos de calidad y con sentido, para lo cual la formación es indispensable. En la lección estuvo presente Paola Guinea, quien recientemente fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia.

El último invitado de la lección fue el pianista guatemalteco Edgar Cajas, quien compartió con los presentes como Leonardo Da Vinci aplicaba la creatividad a su vida, especialmente a sus obras, aspectos que pueden ser aplicables a la música.

Para finalizar con la Lección Inaugural, M.Sc. Nitsch indicó que esta fue la primera de muchas charlas que se tendrán durante el año, con el propósito de interactuar con artistas destacados que puedan compartir y brindar consejos a los estudiantes.