Lic. Haroldo Sánchez realizó lección inaugural de Ciencias de la Comunicación

Las ciencias de la comunicación es una de las ramas de las ciencias sociales que analiza y estudia los efectos de la comunicación en las personas y la manera en que se informan. Resulta muy importante su estudio ya que es capaz de influir en la toma de decisiones en todos los aspectos de la vida. En la historia contemporánea de la comunicación guatemalteca existen personajes que han destacado por la manera en que ejercen la comunicación, siempre buscando informar a la población con claridad y hechos.

Con motivo del inicio de clases de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Humanidades, se realizó la lección inaugural que estuvo a cargo del Lic. Haroldo Sánchez, periodista de profesión y exdirector de noticiero Guatevisión. Para iniciar con la actividad la decana de la Facultad de Humanidades, Mgtr. Hilda Díaz, brindó unas palabras de bienvenida a la concurrencia y agradeció a Lic. Sánchez su presencia.

Durante la charla, Lic. Sánchez compartió con alumnos de la licenciatura, sus inicios como periodista en el medio impreso El Gráfico con tan solo 15 años, hasta convertirse en director de Guatevisión. Uno de los aspectos más importantes que recalcó a los asistentes fue que para convertirse en un buen comunicador es necesario leer. La lectura fortalece el vocabulario y mejora la redacción, este es un hábito que todo comunicador debe tener, enfatizó Sánchez.

Otro punto importante que resaltó fue la importancia de estar informado del acontecer nacional e internacional. Los noticieros son una fuente de información que permiten estar informados, pero es necesario escoger los que transmitan información de una manera objetiva y con veracidad, esto permite tener una opinión clara de la situación actual. Las redes sociales juegan un papel importante, la mayoría de las personas acuden a ellas cuando quieren saber sobre algún tema, pero estas no deben ser las únicas fuentes a consultar, es necesario corroborar la información que se divulga por medio de ellas.

Para finalizar la lección, Lic. Sánchez exhortó a los davincianos a ejercer su carrera con pasión y entrega, buscando ser los mejores. Se abrió un espacio para preguntas en donde los estudiantes expusieron sus inquietudes acerca de los medios en Guatemala. Un aspecto que alegró a los alumnos de primer año fue saber que él será su docente de la clase Discurso Oral. Lic. Haroldo Sánchez manifestó la emoción que siente al compartir con estudiantes y poder transmitirles sus conocimientos sobre esta carrera. Byron de León, davinciano de quinto año, manifestó su satisfacción con esta charla ya que permite a los alumnos una mejor preparación.

Universidad Da Vinci de Guatemala da la bienvenida a este nuevo ciclo a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y los impulsa a convertirse en profesionales dispuestos a servir a Guatemala por medio del ejercicio de su carrera de manera responsable y con ética, conscientes de la importancia de un comunicador en la sociedad guatemalteca.