Mujeres davincianas comparten su opinión sobre el Día Internacional de la Mujer

“La forma más rápida de cambiar la

sociedad es movilizar a las mujeres del mundo”

Charles Malik.

El morado está altamente asociado a la nobleza y dignidad. Intuición, intelectualidad, independencia, creatividad, ingenio, sabiduría, sensibilidad, pasión y amor; son características ligadas a este color. Estas cualidades y más son visibles en las mujeres, motivo por el cual el morado es representativo de ellas. Aunque no exclusivo, este color o el violeta identifican el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra cada ocho de marzo a nivel mundial.

Por su significado la activista inglesa, Emmeline Pethick, lo definió como: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”. Durante las distintas marchas que se realizan este día las participantes utilizan este color, también utilizado por las sufragistas inglesas en 1908, para evidenciar la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades que se realiza desde 1900 y que, a pesar de los años, no se ha logrado alcanzar.

Esta lucha no se reduce a un día, es una fecha importante para conmemorar. En Universidad Da Vinci de Guatemala reconocemos el valor y los aportes que las mujeres brindan a la sociedad y a nuestra casa de estudios. Sus voces son importantes y siempre deben ser escuchadas. Para unirnos a esta celebración internacional, pedimos la opinión de alumnas de Campus Huehuetenango acerca de este día y de lo que significa para ellas ser mujer.

Para Paola Elizabeth Tol, quien cursa el primer semestre del Técnico Universitario en Partería, ser mujer es tener la capacidad de dar vida. Hoy, gracias a la lucha de miles de mujeres a través de los años es posible el voto de las mujeres, que puedan asistir a la universidad y ser profesionales. “El sueño de trabajar en oficinas, bancos o diseñar edificios, es ahora posible gracias a ellas”, opina Elizabeth.

Para concluir, desea compartir a las niñas un mensaje a que no se limiten y persigan sus sueños, en ocasiones puede ser difícil, “pero buscando la ayuda correcta lo pueden lograr”, enfatizó.

Laisha Ramírez y Joseline García son estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, ambas resaltan el espíritu luchador de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y las capacidades de lograr sus objetivos con esfuerzo y trabajo duro.  Para Joseline, ser mujer es estar en constante aprendizaje. “La valoración propia es un aspecto muy importante para vencer los obstáculos y dificultades que se presenten”, comentó.

“Luchen por estudiar, nadie puede decirnos que no podemos, porque si podemos” es el mensaje que Laisha comparte a las futuras generaciones de niñas para que no abandonen sus sueños. “Todas tenemos distintos caminos y cada quien encontrará el suyo para prosperar y salir adelante” es el mensaje que comparte Joseline en el Día Internacional de la Mujer.

Brindar las herramientas que fortalecerán los conocimientos de las mujeres y que esto les permita mejores oportunidades de trabajo para mejorar el futuro de sus familias, es lo que Universidad Da Vinci de Guatemala busca aportar por medio de las distintas carreras que ofrece en los Campus ubicados en Huehuetenango y Ciudad Capital, así como en sus sedes alrededor del país. Esta casa de estudios, junto a sus autoridades y líderes davincianos, reconocen el valor y la lucha que ha vivido la mujer; buscando formar parte de las acciones que generen un cambio significativo en la sociedad y el país.