Museo Rodante, Historia Sobre Ruedas

La Cordillera de los Cuchumatanes es la sierra no volcánica más grande de Centroamérica que forma parte de la Cordillera Americana y recorre todo el continente americano. En Guatemala atraviesa los departamentos de Huehuetenango y Quiche. Rodeado por estas grandes montañas se encuentra en Huehuetenango el campus de Universidad Da Vinci. Cada año, en la cabecera departamental, se celebra la feria conocida como “Fiestas Julias” en la cual se realiza un desfile de carrozas.

Este año Universidad Da Vinci participó en el desfile con su “Museo Rodante”. El museo se encuentra montado en la parte de atrás de un camión que en la parte externa lleva una réplica de Mona Lisa elaborada con 5,000 tapitas plásticas, con el fondo de la Cordillera de Los Cuchumatanes. El rostro fue pintado en óleo por el artista Armando Seb. En el interior del museo se encuentran las réplicas de algunos de los inventos más importantes de Leonardo Da Vinci como:

• El tornillo aéreo
  • EL martillo de levas
  • La catapulta
  • El ornitóptero
  • La bicicleta

El museo también muestra las pinturas más famosas de Da Vinci:

• El Hombre Vitruvio
  • La Última Cena
  • La Mona Lisa

Este proyecto nace de la iniciativa de exhibir las réplicas que alumnos de las carreras de Licenciatura en Matemática y Física y de Ingeniería han realizado como parte de proyectos de diferentes cursos académicos como física o mecánica.

Durante el desfile, el Museo Rodante estuvo a cargo de alumnos, docentes, personal administrativo y académico de Campus Huehuetenango. El objetivo es dar a conocer el legado de Leonardo Da Vinci en el arte, anatomía, matemática y astronomía. Por medio de videos que se proyectan adentro del museo los visitantes pueden observar como las investigaciones y descubrimientos de Da Vinci fueron de gran alcance e intentaron mostrar una unidad subyacente del universo, que se encuentran impresas en el libro de Obras de Leonardo Da Vinci.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se mostraron muy interesados en subir al Museo Rodante y conocer más sobre el legado de quien es el pilar de esta casa de estudios.  El viaje del Museo Rodante continúa, ahora visitará establecimientos públicos y privados de Huehuetenango y municipio cercanos con el objetivo de difundir los aportes importantes que Da Vinci realizó a la humanidad.