Pasión por la educación

Los maestros, acompañan, guían y transmiten conocimientos de distintas materias; muchos son ejemplo de perseverancia y dedicación. Esta profesión tiene un papel muy importante en la sociedad ya que contribuye a la formación, no solo a nivel educativo, también personal. Como expresó el presidente de los Estados Unidos Calvin Goolidge: “La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar”

En Guatemala, el 25 de junio se celebra el Día del Maestro. Se escogió esta fecha para conmemorar el fallecimiento de la maestra María Chinchilla, quien fue asesinada en una manifestación en contra del régimen dictatorial del presidente Jorge Ubico, en 1944.

En este día, en la mayoría de centros educativos se realizan distintos actos para celebrar al maestro, sin embargo, este año las celebraciones serán distintas. La pandemia del coronavirus ha cambiado la dinámica social de los guatemaltecos. Las clases físicas se trasladaron a modalidad virtual, y los maestros desde casa imparten sus clases.

Al igual que el resto de las personas, los maestros tuvieron que adaptarse a este contexto que ha representado un reto distinto para cada persona. Preparar las clases desde una nueva perspectiva, estar pendientes de sus alumnos, acompañándolos y ayudándolos a adaptarse a esta situación; así como ser apoyo y guía de sus familias en casa, conlleva un gran esfuerzo físico y mental. Es importante resaltar esta labor en este tiempo, pues asumieron el reto con la mejor disposición, apoyados por las herramientas que brinda la tecnología e innovando la forma de dar sus clases.

En el Día del Maestro, Universidad Da Vinci de Guatemala felicita a todos los maestros que cada día se esfuerzan por brindar a sus alumnos una educación integral de calidad, que va más allá de impartir una cátedra; especialmente a los docentes davincianos que desde el primer momento han hecho todo lo necesario para que la formación profesional de los davincianos no se detenga.