Plataformas para la educación en línea
Las herramientas tecnológicas han resultado de gran utilidad para docentes y alumnos en el actual confinamiento que se vive a nivel mundial. Por medio de ellas la educación ha podido seguir su curso. Algunas plataformas para la comunicación en línea han sido adaptadas para utilizarlas en la formación y existen herramientas que fueron creadas específicamente para este propósito, la educación en línea.
El cambio de clases presenciales a virtuales fue de manera repentina, ocasionando que docentes y alumnos no pudieran capacitarse de manera oportuna en el uso de estas plataformas. Debido a esta necesidad, surge el taller Cómo impartir clases en línea, a cargo del Lic. Carlos Ajanel, de Universidad Da Vinci, sede Quetzaltenango. Este taller forma parte de las actividades de Explora Da Vinci Virtual, que se realiza en las distintas sedes y Campus de esta casa de estudios. Este taller fue dirigido a los docentes del Colegio Juan Franklin, del departamento de Quetzaltenango, el jueves 21 de mayo por medio de la plataforma Collaborate.
Para iniciar el taller, Lic. Ajanel dio a conocer, de manera general, algunas plataformas que sirven para la educación en línea. Mencionó herramientas como Class Dojo, que permite crear salones interactivos. Schoology tiene la misma función que la anterior plataforma, con la diferencia que esta se encuentra totalmente en inglés. Edmodo tiene características similares a las de un blog, con la limitante que solo permite tener 50 alumnos. Classroom es una herramienta educativa creada por Google, que permite gestionar aulas en línea. En esta plataforma se centró el taller. “Todas las personas que tienen su correo con Google tienen acceso a esta plataforma”, indicó Lic. Ajanel. Dentro de ella se pueden compartir documentos, cuestionarios, hojas de cálculo, presentaciones y otros recursos que el docente considere necesarios para impartir sus clases.
Como primer punto, Lic. Ajanel explicó cómo ingresar a la plataforma, desde una computadora o un celular. A continuación, describió paso a paso cómo crear un aula, cómo subir documentos, presentaciones o tareas a Classroom. Les mostró cómo crear una tarea o evaluación para los alumnos y cómo calificarla. Después de explicar cada paso, dio espacios para que los asistentes realizaran la misma acción y así, familiarizarse con el uso de la herramienta y si les surgía una duda, resolverla en el momento. En el taller también se explicó cómo funciona esta plataforma desde la perspectiva del alumno para que, en el futuro, los docentes puedan resolver dudas a sus estudiantes sobre la misma.
Antes de finalizar con su presentación, Lic. Ajanel felicitó a los presentes por asumir el reto de actualizar sus conocimientos en materia de tecnología, ya que considera que esto es una obligación de los docentes porque permite brindar una mejor educación a distancia, fortaleciendo el conocimiento de los alumnos.
Los docentes del Colegio Juan Franklin expresaron su agradecimiento a Universidad Da Vinci y en especial a Lic. Ajanel, por tomarse el tiempo de realizar este tipo de actividades, que consideran muy necesaria en la situación actual.
Son tiempos inusuales los que se viven, sin embargo, la educación nos brinda las herramientas que permitirán afrontar de mejor manera los retos del futuro. Universidad Da Vinci de Guatemala pone a disposición de la población en general diversos talleres y charlas con el objetivo de contribuir con el crecimiento profesional de los guatemaltecos.