Proyecto de Arquitectura desarrollado por Davincianos viajará a Francia

Cité Frugès es un proyecto de viviendas modernas para trabajadores que se realizó por la comisión de Henry Frugès en 1923. El plan fue encargado a Le Corbusier y a Pierre Jeanneret. La Ciudad Jardin-inglesa, un movimiento urbanista que propone mezclar la ciudad y el campo fue la inspiración de Le Corbusier. Este proyecto es especial por ser destinado a romper esquemas. “Os autorizo a romper con todas las convenciones y abandonar los métodos tradicionales” menciona Le Corbusier, refiriéndose a las palabras de Henry Frugès (Metalocus, 2017).  Debido a que era un proyecto tan adelantado a su tiempo la construcción no se logró completar y de 135 viviendas previstas solo se completaron 53. De esas construcciones, actualmente solo permanecen 50 ya que las otras se destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial. Este espacio se transformó con el tiempo debido a las necesidades de los habitantes y ahora es considerado un Patrimonio de la Humanidad.

El Taller Jardín de Interpretación organizado por Universidad del Istmo tuvo la cátedra de Jorge Montes, iniciando el lunes 26 hasta el jueves 29 de agosto. Los alumnos estuvieron bajo la supervisión de Cyril Zozor, administrador de Cité Frugès y Paola Scaramuzza. En la actividad participaron estudiantes de Arquitectura de Universidad Da Vinci, Vivian Eliani Sandoval Ardón y Jorge de Jesús Orozco Antonio. La metodología consistió en trabajar en grupos para intervenir Cité Frugès, específicamente el espacio que antes albergaba la casa Isoleé o Aislada, que ahora es una plaza. Los participantes debían proponer un proyecto para recuperar el lugar e invitar a los turistas a recorrer el complejo entero y no solo el Museo de Le Corbusier.

El equipo de trabajo conformado por Vivian y Jorge, Davincianos de Arquitectura; e Ileana Seis y Sofía Lainfiesta, alumnas de Diseño de Interiores de Universidad del Istmo, propuso mantener la huella de la casa que una vez existió en la plaza. “El concepto principal de la propuesta es recrear el espacio de la casa Isoleé. Se realizó un pabellón que hace memoria de ese hogar que se perdió en la guerra. En el piso y el techo del pabellón se refleja la planta de la casa y el volumen de color verde, como la antigua vivienda, se basó en las esculturas de Jesús Rafael Soto. Además, pensamos que los ingresos a la plaza y la vegetación podrían ser similares al plan maestro original de Le Corbusier, que con el tiempo fue modificado”, mencionó Vivian Sandoval, Davinciana de tercer año de Arquitectura.

Al final del taller se eligieron los mejores trabajos y se les otorgó un diploma a los participantes. El proyecto del grupo en donde se encontraban los Davincianos fue uno de los cuatro seleccionados para ser expuestos en la Cité Frugès de Francia a partir de octubre de 2019 a enero de 2020. Este es un logro importante ya que su trabajo estará en el museo de Le Corbusier, considerado como uno de los “más grandes renovadores de la arquitectura moderna” (Biografías y vidas, 2019). “Ha sido una experiencia única trabajar con un equipo talentoso y con asesores destacados. El apoyo de la Universidad Da Vinci es muy valioso, ya que fomenta a los alumnos a superarnos para que brillemos más allá de lo que esperamos”, agrega Sandoval.

En nombre de Universidad Da Vinci de Guatemala y la Facultad de Arquitectura y Diseño se alegran por poner en alto no sólo el nombre de esta casa de estudios, si no de Guatemala. ¡Felicitaciones al gran equipo Davinciano por su logro! Esperamos que continúen cultivando su talento y creatividad. Puedes ver más acerca de este logro en nuestro álbum en Facebook.

Referencias Bibliográficas: