Sal de la Curva, Guatemala

La crisis de salud ocasionada por el COVID-19 a nivel mundial ha sido de grandes proporciones. España, Italia y Estados Unidos son los países en donde más personas han resultado infectadas por el virus. Como medida para que la propagación de la enfermedad no continúe a gran escala, la mayoría de países alrededor del mundo han implementado el confinamiento entre sus habitantes, suspendiendo clases y el trabajo de forma presencial, el cierre de centros comerciales, así como la cancelación de eventos sociales y deportivos. Como resultado de estas medidas, hay otra crisis que se debe afrontar, la económica.

Personas han perdido su empleo como consecuencia del cierre total o parcial de algunas empresas. Emprendimientos han tenido que enfrentar desafíos para los cuales no estaban preparados; o bien, a raíz de haber perdido su empleo mucha gente ha tenido que buscar formas para generar ingresos económicos, creando pequeños negocios familiares. Para que estos emprendimientos sean prósperos o las micro y pequeñas empresas puedan subsistir en la situación actual, se necesita tener en cuenta ciertos factores que marcarán la diferencia.

Con el objetivo de solventar la crisis económica, surge la iniciativa “Sal de la Curva”, en donde empresarios y emprendedores comparten su experiencia, brindan consejos y orientación de manera gratuita y en línea, con el fin de afrontar los desafíos de esta crisis y juntos salir adelante. Las conferencias virtuales ofrecen información centrada en tres ejes temáticos: ¿Qué hago conmigo mismo? ¿Qué hago con mi equipo de trabajo? ¿Qué hago con mi negocio?

Este proyecto inició en México por un grupo de organizaciones que apoyan el emprendimiento y el desarrollo empresarial. En Guatemala, Universidad Da Vinci por medio del Centro de Incubación e Innovación ubicado en Campus Huehuetenango, se unió a este evento ya que “ve en este proyecto una ventana de oportunidad, pero sobre todo de esperanza”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales, Mgtr. Gerson Tobar.

Del 4 al 8 de mayo se realizaron una serie de conferencias en donde participaron docentes de esta casa de estudios, quienes trataron temas de innovación, tecnología y emprendimiento femenino, orientados en los tres ejes temáticos. Las conferencias que se realizaron fueron:

• 4 de mayo 17:00 horas. Caminando la milla en los zapatos de nuestros clientes, impartido por Lic. Estuardo Paz.
  • 5 de mayo 17:00 horas. Como innovar en tiempos del COVID-19, impartido por Lcda. Gloria Zarazúa.
  • 6 de mayo 17:00 horas. El futuro de la Cyberseguridad, impartido por Oscar Acevedo.
  • 7 de mayo 17:00 horas. Emprendimiento exponencial en tiempos de incertidumbre, impartido por Vincent Speranza, Mexico’s Managing Director & LATAM Regional Advisor.

Durante las conferencias los asistentes pudieron conocer conceptos, herramientas y consejos que pueden implementar en sus emprendimientos o empresas y afrontar la situación actual de la mejor manera.

Contribuir con el desarrollo integral de los guatemaltecos, es uno de los objetivos de Universidad Da Vinci de Guatemala, buscando formar alianzas con personas e instituciones que compartan esta visión. En estos tiempos difíciles la tecnología puede ser un gran aliado, así como la creatividad y el emprendimiento, teniendo en mente las palabras de John F. Kennedy, “En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad.”