Sede en Quetzaltenango realizó lección inaugural

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra acosar como “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos” El acoso se puede dar en varios ámbitos como el escolar, físico, laboral, psicológico, sexual y cibernético. Es muy probable que, en algún momento de la vida, una persona haya sido víctima de algún tipo de acoso. Es necesario que las personas conozcan acerca de esta problemática, cómo identificarlos y cómo actuar frente a ellos.

En la Sede de Quetzaltenango de Universidad Da Vinci se realizó la lección inaugural titulada Implicaciones Legales y Socioculturales Derivadas del Acoso, con el objetivo de informar a los alumnos de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales sobre este tema y cómo identificarlo.  La lección inició con las palabras de bienvenida de Mgtr. Georgina Mariscal, directora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades. Dr. José Andrés Reyes fue el encargado de impartir la conferencia.

Durante la actividad Dr. Reyes remarcó que el acoso escolar no es normal y hay que darle la atención e importancia que merece, ya que esto va a marcar y moldear el carácter. En estos casos el acosador suele tener baja autoestima, tiene pocas habilidades sociales y poca empatía. Este tipo de acoso suele ocasionar en la víctima trastornos emocionales, depresión, ansiedad, etc.

El acoso laboral se puede dar entre colaboradores del mismo rango, de subalterno a jefe y de superior a subalterno. Este acoso pretende el abandono del trabajo por parte de la víctima, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales. En el caso del acoso psicológico atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Se denomina así porque siempre involucra el maltrato psicológico y abuso emocional. Un acoso que es muy preocupante en la sociedad, es el sexual. Este se caracteriza por conductas inadecuadas de tipo sexual y atenta contra la dignidad e integridad de la persona afectada ya que resulta ofensiva, hostil y amenazante. Este no es un acoso exclusivo de las mujeres, aunque es más recurrente, ya que existen casos de acoso sexual hacia hombres. El comportamiento del agresor se puede manifestar en diversos escenarios como el laboral, académico, estudiantil, comunitario y familiar. En los últimos años se ha desarrollado el acoso cibernético que consiste en el uso de medios de comunicación digitales para acosar a un individuo, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos.

Estos tipos de acoso tienen consecuencias negativas para las víctimas que afectan su vida personal y laboral. Es importante denunciar estas conductas para que se tomen las medidas necesarias y así evitar que más personas lo sufran. Con este tipo de charlas, Universidad Da Vinci de Guatemala busca concientizar a los alumnos, docentes y población en general sobre temas sociales que afectan a la población y crear soluciones efectivas.