Total Rewards

La empresa donde se trabaja se convierte en uno de los lugares donde más tiempo pasan las personas. En promedio un trabajador pasa 40 horas en su lugar de trabajo de lunes a viernes. Es importante que las personas se sientan bien en su trabajo, esto hace a los equipos de trabajo más productivos.

La motivación y reconocimiento son importantes en cualquier ámbito, en lo laboral, estos dos factores marcan la diferencia en cómo los trabajadores realizan sus tareas. El trabajo tiene varios propósitos en la vida de las personas, superación personal y profesional, adquirir experiencia, recibir un ingreso mensual, etc. En las empresas es importante contar con un programa de reconocimiento para los empleados, que los motive a dar lo mejor de ellos y no simplemente se limiten hacer su trabajo.

Con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a formar programas de reconocimiento a los empleados, el Lic. Paolo Azurdia impartió el taller Total Rewards. Este taller forma parte de Explora Da Vinci Quetzaltenango.

Durante el taller, Lic. Azurdia compartió con los asistentes la teoría de Herzberg, también conocida como la teoría de Motivación-Higiene. Esta consiste en dos factores, el primero es la satisfacción, relacionada con los factores de motivación como pueden ser el trabajo estimulante o el sentimiento de autorrealización. El segundo es la insatisfacción, relacionada con los factores de higiene que son las condiciones laborales, como el entorno físico donde se realiza el trabajo, factores económicos, oportunidades de crecimiento u oportunidades para convivir con compañeros de trabajo.

Algunos elementos de compensación total son:

• Apoyo en la educación
  • Ascensos y promociones
  • Reconocimiento de desempeño
  • Seguro médico o de vida
  • Programas de bienestar
  • Horario flexible
  • Bonos y comisiones
  • Indemnización universal

Cubrir estas necesidades son importantes para los trabajadores, sin embargo, es necesario crear un programa de reconocimiento que incluya distintos métodos ya que, si sólo se practica uno, el empleado puede aburrirse o querer más en el caso de ser un reconocimiento monetario. Un aspecto que resaltó Lic. Azurdia es que este tipo de reconocimientos deben ser distintos para cada persona, según sean sus funciones y resultados dentro de la empresa.

Para finalizar, Lic. Azurdia mostró a los participantes una matriz llamada de “Nueve Cajas” que sirve para evaluar a los colaboradores con base a dos variables fundamentales para justificar una promoción de puesto: desempeño y potencial. “La estrategia de total rewards debe estar alineada con la estrategia corporativa”, concluyó Azurdia.

Los trabajadores son pieza fundamental de toda empresa. Universidad Da Vinci de Guatemala por medio de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, busca la formación profesional de psicólogos industriales, que contribuyan al bienestar laboral de los guatemaltecos.