Talleres y conferencias virtuales como herramientas de capacitación

La capacitación continua es una herramienta que ayuda a fortalecer los conocimientos y desarrollar habilidades que permiten el crecimiento profesional. Universidad Da Vinci de Guatemala busca contribuir al desarrollo de los guatemaltecos por medio de educación integral de calidad.

Como parte de las capacitaciones virtuales que ofrece a sus estudiantes y público en general por medio de sus Campus y Sede ubicados en varios puntos del país, la semana pasada la Sede de Quetzaltenango realizó los talleres:  Funciones y Regularización legal de los juzgados de Asuntos Municipales; Uso excesivo de la Clase Magistral en modalidad virtual y alternativas a la misma y Rol del Criminólogo y del Criminalista como consultor técnico en el proceso Penal.

Funciones y Regularización legal de los juzgados de Asuntos Municipales

El primer taller estuvo a cargo de Lcda. Thuly Rosmary Jacobs y contó con el apoyo de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango. Durante la actividad Lcda. Jacobs explicó que las municipalidades según sus recursos y necesidades, podrán crear los juzgados que consideren convenientes para tratar los asuntos municipales, con el objetivo de ejecutar sus ordenanzas y cumplir con el reglamento que dicta el Código Municipal.

Un juez de asuntos municipales es competente para conocer, resolver y ejecutar aquellos asuntos que afecten la buenas costumbres, el ornato y la limpieza de las poblaciones, el medio ambiente, la salud, los servicios público municipales y los servicios públicos en general, cuando estas no son atribuidas al alcalde, al consejo u otra autoridad municipal, indicó Lcda. Jacobs.

Al taller asistieron alrededor de 225 personas de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, quienes se mostraron muy interesados en el tema.

Este taller fue impartido por Lic. Carlos Moir Méndez. Durante el taller, Lic. Moir brindó a los participantes distintas herramientas que se pueden utilizar durante las clases virtuales que permite hacer las sesiones más interactivas y captar la atención del estudiante.

Las clases virtuales ofrecen la oportunidad de estructurar el conocimiento y favorecer la igualdad de relación entre los estudiantes, indicó Lic. Moir, sin embargo, hay que estar conscientes que con esta modalidad los estudiantes pueden perder la atención fácilmente, por lo que es muy importante hacer las clases dinámicas y fomentar la participación de los alumnos.

Los asistentes del taller, en su mayoría maestros de Quetzaltenango, Totonicapán y Retalhuleu, agradecieron los consejos brindados, así como el tiempo que Lic. Moir dedicó a preparar el taller.

Este taller fue impartido por el Dr. Rafael Martínez, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sistema legal de Guatemala. Durante el taller, Dr. Martínez explicó las funciones de un criminólogo y un criminalística. El primero es la persona que estudia el perfil de la víctima y victimario; el segundo es la persona que asiste a una escena del crimen y recaba las pruebas.

Un aspecto importante que resaltó durante la plática fue que para ser consultor se necesita tener conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, técnica u oficio en que se desempeña como consultor técnico.

Universidad Da Vinci de Guatemala continúa desarrollando talleres y webinar con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan al crecimiento profesional y personal de la población guatemalteca. Cada semana se realizan conferencias de distintos temas, impartidos por profesionales expertos en el tema.