UDV apoyará la primera expedición científica a la Antártida del Instituto Polar Guatemalteco

Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) comprometida con la investigación y el desarrollo de análisis científicos de alto nivel apoyará al Instituto Polar Guatemalteco (IPOGUA) en la primera expedición científica a la Antártida.

El IPOGUA es un instituto de exploración polar que desarrolla ciencia, tecnología y exploraciones en la Antártida, fue fundado por el Huehueteco Ricardo Molina, quien como estudiante de Ingeniería Ambiental realizo su primer estudio científico en la Península Artántica en marzo de 2013. El IPOGUA busca apoyo en instituciones educativas que deseen generar ciencia para entender los diferentes procesos de la tierra y realizar descubrimientos para una mejor calidad de vida.

UDV ha puesto a disposición del IPOGUA los laboratorios y equipo científico del Campus Central Huehuetenango para que en esta casa de estudios se analicen las muestras de glaciares que vendrán de la Antártida. El objetivo del estudio a realizar consiste en conocer el grado de contaminación en glaciares antárticos por microplásticos encontrados en núcleos de hielo.

Una vez las muestras se encuentren en Guatemala se iniciará su análisis en el Laboratorio Polar del IPOGUA y posteriormente los filtros se analizarán con los microscopios ópticos de UDV para identificar y cuantizar los microplásticos contenidos en las muestras.

Ambas instituciones se han unido para esta investigación con el objetivo de impulsar la ciencia antártica en nuestro país. Además, el proyecto plantea beneficios como: mejoras ambientales, futuros proyectos para evitar la contaminación masiva de la Antártida y la integración de nuevas tecnologías para la investigación antártica.

La primera expedición a la Antártida está representada por un guatemalteco y consistirá en una estancia en la Antártida en torno a los 20 días del verano austral antártico distribuido entre las islas Shetland del Sur y la Península Antártica. La actividad iniciará el 6 de febrero, día que se tiene programada la salida desde Huehuetenango rumbo a Buenos Aires, Argentina y el retorno se espera el próximo 20 de marzo.

Para el IPOGUA y UDV esta expedición representa una oportunidad para expandir conocimientos, generar nueva ciencia y hacer patria en el marco del Tratado Antártico creyendo y confiando en el talento científico y tecnológico de Guatemala.