Universidad Da Vinci apoyando a turismo y patrimonio en Ciudad Sostenible

El turismo representa un ingreso importante para la mayoría de países gracias a su cultura y elementos representativos que la hacen única. En Guatemala, esta actividad representa el segundo ingreso más grande después de las remesas. Cada vez son más las personas que deciden viajar a países como Guatemala debido a su gran riqueza cultural y a su patrimonio. Este último es un factor importante en el turismo, ya que contribuye hacer más atractivo un país.

Es importante tener en consideración que, en algunos casos, el exceso de turistas puede significar un problema para la población y la infraestructura. En este marco, se llevó a cabo el evento “Ciudad sostenible: Conciliar el desarrollo del turismo y la conservación del patrimonio Guatemala”, organizado por la Embajada de Francia en Guatemala, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- y Universidad Da Vinci de Guatemala.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo del Sr. Rector Emeritus Dr. José Cyrano Ruiz, seguido por el excelentísimo Embajador de Francia en Guatemala Jean-Franꞔois Charpentier. La conferencia inaugural “Turismo y patrimonio: entre conflictos y complementariedades a nivel mundial” estuvo a cargo de Marie Delaplace, investigadora en la Escuela de Urbanismo de París, quien ha publicado más de 50 artículos científicos sobre los vínculos entre turismo, desarrollo valoración del patrimonio y de los recursos locales.

Durante la charla, la experta resaltó la importancia del turismo para el progreso de un país, siempre y cuando sea de manera sostenible y responsable, sin alterar la vida de los habitantes del lugar. Cada vez son más las personas que buscan una forma de turismo más memorable y amigable con el ambiente, el ecoturismo es prueba de ello.  Otro aspecto importante que compartió fue el uso de las nuevas tecnologías como fuentes de información y organización del turismo.

El turismo y patrimonio están intrínsecamente unidos. “Sin patrimonio no hay turismo”, expuso Delaplace, pero es importante valorizar los recursos y cuidar el patrimonio. Limitar el número de turistas, hacer horarios especiales de visita a lugares declarados patrimonio del país contribuye a preservarlo.

Después de un breve receso, Leonel López, Arquitecto y Director de la empresa Gestión Integral del Patrimonio Cultural –GIPC- conversó sobre el patrimonio cultural y la importancia de mantener una línea de conservación, así como la importancia de la gestión cultural del patrimonio en Guatemala.

El evento finalizó con el Foro “Turismo y patrimonio: desafíos y perspectivas para Guatemala”, moderado por Jean-Roch Lebeau, Ingeniero Agrimensor de Francia y Director General de Grupo Innovaterra, que contó con la participación de Juan Pablo Nieto, Subdirector general del INGUAT; Ninotchka Matute, Arquitecta, Urbanista y Directora ejecutiva de Fundación Crecer; Marco Cerezo, Director General del FUNDAECO y Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA.

Durante el evento los participantes expusieron, desde su área y experiencia, las oportunidades y debilidades que enfrenta el turismo en Guatemala. Ninotchka Matute comentó como las ciudades son grandes atractivos turísticos, pero en el caso de Guatemala sucede lo contrario, los turistas no se quedan en la ciudad, prefieren visitar otros lugares que cumplan sus expectativas. Todos concluyeron en la importancia de contar con una buena infraestructura para que los vijaeros puedan disfrutar su estancia en el país y movilizarse sin ningún problema.

Los asistentes al evento pudieron escuchar distintas perspectivas sobre como el turismo se desarrolla y evoluciona; y como se encuentra Guatemala en comparación a otros países, así como cuáles son los retos que enfrenta Guatemala en esta área. Para Universidad Da Vinci de Guatemala es grato poder acoger y apoyar eventos como estos, que promueven espacios de diálogo y debate sobre temas que contribuyen al desarrollo del país.