Universidad Da Vinci de Guatemala desarrolló el primer Curso de Asuntos Antárticos y Medio Ambiente

En común acuerdo, trabajo y colaboración con el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala COSEDE, el Instituto Polar Guatemalteco IPOGUA y la Universidad Da Vinci de Guatemala se desarrolló el primer Curso de Asuntos Antárticos y Medio Ambiente, el cual tuvo como objetivo ofrecer a los participantes militares y académicos en formación teórica-práctica especializada en materia antártica y medio ambiente para la preparación de expediciones científicas de Guatemala a la Antártida. Brindando a los participantes la oportunidad de conocer diferentes aspectos de carácter cívico – militar a través de una visión cooperativa e integral.

El curso se desarrolló del 07 al 29 de octubre del presente año y tuvo la participación de expositores nacionales e internacionales, entre los expertos nacionales figuró el Dr. Mervin Pérez, Lic. Manuel Ixquiac, Dr. Edwin Castellanos, Ing. Gerber Ramírez, Ing. Ricardo Molina, Cenl. Jorge Ortega y oficiales del Batallón Humanitario de Rescate del Ejército de Guatemala (BHR). Estos profesionales impartieron clases relacionadas a su campo de estudio, pero con enfoque en la investigación antártica.

Por otro lado, entre los expertos extranjeros se tuvo la participación del Cnel. Edgardo Morales (Argentina), Cnel. Bruno Alonso (España), Ing. Jorge Birgi (Argentina), Dr. Javier Cacho (España), M.Sc. Juan Pablo Pino (Chile), Dr. Paulo Camra (Brasil) y Dra. Francy Elias-Piera (Brasil), así como el acompañamiento de las Facultades de Ciencias Agronómicas e Ingeniería, Industria y Tecnología de la Universidad Da Vinci de Guatemala, en el curso participaron 37 oficiales de distintas especialidades del Ejercito de Guatemala y 8 académicos de distintas universidades del país.

La clausura se realizó el 04 de noviembre en el auditorio “General Justo Rufino Barrios” de dicho comando, contando con la notable presencia del Comandante del COSEDE, Cnel. Edgar Fuentes, Dr. Luis Ricardo Alvarez Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas e Inga. Karen Landaverry Decana de la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología como representantes de la Universidad Da Vinci de Guatemala, la cual refrendó el desarrollo del curso.

El  director de IPOGUA Ing. Ricardo Molina manifestó su agradecimiento a todos los sectores involucrados que hicieron posible la realización de este curso.