Universidad Da Vinci de Guatemala forja alianzas con RedRAM para contribuir al estudio e investigación de la Resistencia Antimicrobiana

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antimicrobianos, se llevó a cabo el III Simposio Híbrido de Evolución y Perspectivas del Trabajo Desarrollado en Resistencia Antimicrobiana en Guatemala, en el que se presentó el informe de resultados de investigación tipo encuesta sobre las necesidades de investigación en el tema de Resistencia Antimicrobiana en Guatemala, en el que Universidad Da Vinci de Guatemala, entre otros, proporcionó datos que fueron de gran utilidad para llevar a cabo esta investigación.

En el Simposio participó la Dra. María del Carmen Araque de la Universidad de los Andes de Venezuela, quien presentó el tema “La Vida sin Antibióticos, ¿Hacia dónde vamos?” Posteriormente el Dr. Fernando dos Ramos, Presidente de COIFFA y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coímba de Portugal, quien trató el tema “Presencia de antibióticos en alimentos y en aguas: su importancia e impacto en la resistencia a los antimicrobianos”. Como tercer punto, la Dra. Blanca Zelaya, Vocal II de RedRAM Guatemala presentó el Informe de Investigación.

Como punto final en la agenda se llevó a cabo la firma de un Convenio Interinstitucional entre Universidad Da Vinci de Guatemala y RedRAM, una entidad técnica, cuyo objetivo principal es crear programas permanentes de investigación, vigilancia, capacitación, actualización y comunicación para sus asociados, en el tema de resistencia antimicrobiana, con la finalidad de alcanzar metas científicas.

La carta de entendimiento fue firmada por la Lcda. Ana Beatriz Camacho y el Dr. Elfego López, Presidente de RedRam y como testigos estuvieron presentes la Dra. Rutilia Herrera, Decana de la facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud y la Dra. Elena Chang, Secretaria de RedRam. La carta tiene como objetivo contribuir con la vigilancia y el control de la resistencia antimicrobiana, así como la formación integral del talento humano, intercambio de conocimientos y experiencias científico – tecnológicas y el desarrollo de proyectos de investigación de manera conjunta. Para Universidad Da Vinci de Guatemala es un compromiso y un honor contribuir con la sociedad guatemalteca por medio de la investigación de este tipo de factores y a la vez un honor colaborar de manera conjunta con RedRAM.