Universidad Da Vinci de Guatemala fortalece a mujeres empresarias en el “Programa Mujer Próspera”

Con el objetivo de fortalecer las capacidades empresariales de las mujeres del departamento de Quetzaltenango, se llevó a cabo el proyecto “Programa Mujer Próspera, el cual contó con el apoyo de Universidad Da Vinci de Guatemala y la Embajada de Taiwán ICDF. El programa tuvo una duración de 5 semanas y se contó con la participación de alrededor de 25 mujeres quienes recibieron su diploma de participación.

La metodología teórica-práctica constó de 5 módulos abarcando contenido digital, así como la importancia de la tecnología en las empresas y cómo la misma ayuda al crecimiento del negocio por medio de las distintas plataformas de divulgación. El segundo fue planeación estratégica donde se enseñó cómo elaborar su filosofía institucional; el tercero fue modelo de negocio, trabajado en nueve bloques, comenzando por el segmento de clientes, propuesta de valor y canales de distribución, etc. El cuarto fue de finanzas, donde las empresarias trabajaron en obtener el punto de equilibrio de sus negocios y así obtener el precio de su producto o servicio. El quinto módulo consistió en mercadeo, en donde se impartió cómo deben las empresarias mercadear su diferentes productos o servicios.

La Mgtr. Olivia Arango, facilitadora del Programa indicó que “Estos temas son importantes, ya que Guatemala ocupa el 4to lugar a nivel mundial en emprendimiento y el 25.5 % es liderado por mujeres (fuente GEM 2021) quienes contribuyen al sector económico del país”. Los emprendimientos de los sectores artesanal, agro industrial, servicio entre otros; forman parte del programa y su objetivo es brindar conocimientos y reforzar las áreas de marketing, mercadeo, finanzas, entre otros temas, para lograr su posicionamiento y escalabilidad en el sector donde las empresas se desenvuelven.

El programa contó con la participación de varias mujeres de diferentes municipios del departamento, reflejando el interés en reforzar sus negocios, por ser un medio de ingreso económico para sus hogares. Se les apoyó con la asistencia, impresión de material didáctico para sus diferentes clases, así como para su refuerzo en casa. Se contó con el apoyo de las oficinas municipales de la Mujer de La Esperanza y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local de Quetzaltenango OMDEL, quienes invitaron a diferentes mujeres a participar.

En el cierre del Programa Mujer Próspera, se contó con la participación de las autoridades correspondientes, donde las empresarias participantes mostraron sus emprendimientos y lo aprendido en los diferentes talleres; se les hizo entrega de un diploma de participación y culminación de este programa que inició el 25 de octubre y finalizó el 30 de noviembre del presente año.

Yohana Yax participante, refiere que estos programas fortalecen los emprendimientos y las empresas, y cómo debe usar de mejor manera las marcas y aprovechar las diferentes plataformas para la difusión de la publicidad.