Universidad Da Vinci realiza donativo para publicación de “El Principito” en idioma Quiché

El día 3 de febrero de 2020, el embajador de Francia, M. Jean François Carpentier, acompañado por  Maud Aba´a Agregada de Cooperación, Sonia Delmas Agregada de Prensa y Olivier Planchon Director de Alianza Francesa, recibió, en su residencia, la Casa de Francia,  a una delegación de Universidad Da Vinci de Guatemala, encabezada por el Sr. Rector Dr. Cyrano Ruiz, los miembros del Consejo Directivo Licda. Ana Beatriz Camacho, Licda. Glenda de Nieto y Lic. Daniel Echeverría ;  acompañados por Juan Luis Fuentes ; visita que tenía el propósito de entregar una donación, por parte de Universidad Da Vinci para la publicación del libro El Principito en idioma quiché. Siendo este el segundo idioma de origen maya en el cual se publicará esta obra, el año 2019 se publicó en kackchiquel, conmemorando el año internacional de las lenguas indígenas de la UNESCO.

El Sr. Embajador resaltó la importancia de la cooperación entre : las universidades y los organismos representantes de Francia en Guatemala, en la realización de proyectos orientados a la construcción de interculturalidad entre la sociedad guatemalteca y Francia, en la cooperación científica, el intercambio académico y la movilidad de estudiantes y profesores. El objetivo de la publicación del Principito en quiché es fomentar la cultura del idioma vernáculo, por medio de una obra  clásica de la literatura francesa y que tiene una historia común con Guatemala, puesto que su autor, Antoine de Saint-Exupéry, era un piloto aviador y sufrió un percance en este país, debiendo convalecer un tiempo en Antigua Guatemala, en donde se inspiró en sus paisajes, sus volcanes, las rosas para escribir una obra maestra de la literatura, que es el libro más vendido y más traducido en todo el mundo después de la Biblia. En el año 2013, se había impreso 145 millones de libros en más de 270 idiomas y dialectos, entre otros en quechua, tamul, aragonés, provençal, kakchiquel y ahora en quiché.

El Sr. Rector agradeció a la embajada permitir participar en este proyecto a Universidad Da Vinci, invitando al Sr. Embajador para que visite el Campus de fundación de la universidad en Huehuetenango y considerar la publicación del libro en otro idioma de esa región, informó al Sr. Embajador que la universidad está presta a cooperar en proyectos educativos y de desarrollo que organicen las instituciones francesas en Guatemala. Confirmó que este año seguirá el apoyo a la organización de la Fiesta de la Música puesto que ese es un espacio cultural de comunicación y convivencia de la sociedad guatemalteca y es un medio para contribuir a la armonía y a la paz en el país.

El Sr. Rector entregó el cheque con el donativo, al Sr. Olivier Planchon, director de Alianza Francesa, quién agradeció el apoyo para este importante proyecto cultural y reiteró el interés de Alianza Francesa en colaborar con Universidad Da Vinci en sus manifestaciones culturales y en la formación del idioma francés para estudiantes de la universidad que deseen estudiar en Francia.