Conferencia: Derechos Humanos durante el Covid 19

En la actualidad debido a la situación que se vive como consecuencia de la pandemia de la COVID- 19, algunos derechos de los ciudadanos se han visto alterados, como el de la libre locomoción, con el objetivo de reducir el contagio de esta enfermedad entre la población.

El Estado de Guatemala ha tomado estas decisiones pensando en el bien común de toda la población guatemalteca. Sin embargo, hay que tener presente que a pesar de que es una situación difícil, los derechos humanos deben prevalecer en todo momento. Este fue el tema principal que se trató en la conferencia “Derechos Humanos en tiempos de Covid-19″ que estuvo a cargo del Lic. Herbert Pérez, con el apoyo de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango.

Antes de iniciar la conferencia Lcda. Thuly Jacobs, Presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su participación. Para iniciar, Lic. Pérez explicó que “los derechos humanos son un conjunto de facultades y atribuciones de la persona humana. El estado y la comunidad internacional no los otorgan, los reconocen porque son inherentes a todo ser humano”.

Es importante saber que los Derechos Humanos están plenamente reconocidos en la Constitución Política de la República, en su parte dogmática. Toda la constitución está concebida para el respeto de los derechos fundamentales de los guatemaltecos, indicó Lic. Pérez

Aunque la situación actual es inusual, y la mayoría de guatemaltecos no ha vivido una experiencia como esta, es importante saber que en ningún momento, bajo ninguna circunstancia el Estado puede suspender el derecho a la vida, a la integridad personal, protección a la familia, o la libertad de conciencia y religión. Las medidas de restricción sólo pueden ser temporales, el Estado debe garantizar plenamente los derechos humanos, que no son objeto de limitación, concluye Lic. Pérez.

Para concluir con la actividad autoridades de esta casa de estudios en Quetzaltenango dirigieron unas palabras de despedida a los participantes y los exhortaron a continuar con su formación profesional durante este tiempo.

Universidad Da Vinci de Guatemala, por medio de sus sedes alrededor del país, continúa desarrollando talleres y conferencias con el objetivo de contribuir a la formación profesional de todos los guatemaltecos, brindado herramientas que fortalecen sus conocimientos.