Profesional

Puente Belice: Legado de Ingeniería para las Futuras Generaciones

La ingeniería ha sido de vital importancia desde el inicio de la humanidad. Sus inicios se remontan a los años 4000 y el 2000 a.c. en el Antiguo Egipto y Mesopotamia, cuando las poblaciones dejaron de lado su vida nómada y surgió la necesidad de construir albergues. Debido a esos acontecimientos, el transporte se volvió una necesidad primaria, derivando en la creación de la rueda y la navegación.

Pese a que nuestro país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica que ha provocado catástrofes importantes, ha sido el escenario de grandes obras de ingeniería, desde viviendas, pasos a desnivel, puentes, comercio y otras obras que han generado desarrollo para miles de guatemaltecos. Estas labores han sido posibles gracias a la determinación de ingenieros civiles que se han preparado y especializado para brindar soluciones a los problemas existentes en la sociedad.

Un ejemplo es el puente Belice, inaugurado el 18 de noviembre de 1958, considerado en esa época como el puente más grande de Centroamérica. Su construcción duró alrededor de 3 años. Este puente tiene un largo total de doscientos cuarenta metros. Su ancho es de 18.28 metros que se distribuyen en dos vías paralelas, de 7 metros veintiocho centímetros cada una, separadas por un camellón de 60 centímetros de ancho y dos banquetas para peatones de 120 centímetros cada una. A esto se agrega el espacio que ocupan los barandales y los 10 postes del alumbrado eléctrico. El puente se compone de mil ciento cincuenta toneladas de acero estructurado y mil metros cúbicos de concreto armado con 125 toneladas de acero de refuerzo.

Diariamente transitan aproximadamente 63 mil vehículos sobre él, convirtiéndolo en el puente más concurrido del país. Desde su construcción no se le había realizado ningún tipo de trabajo de mantenimiento, pese a que en los últimos años se registró inestabilidad en su estructura derivado del excesivo peso que recibe diariamente causado por los vehículos. Los trabajos de reparación también se dificultaban debido a las más de 330 familias que viven en el entorno del puente Belice, a los cuales se les debía brindar refugio adecuado.

Finalmente, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Comunicaciones inició los trabajos de reparación en el mencionado puente, se prolongaron en enero, abril y continuaron en julio del presente año. Estos trabajos consistieron en un cambio de soportes para mejorar la resistencia, colocación de 8 aisladores sísmicos, remozamiento de la losa y colocación de una nueva carpeta asfáltica que le proporcionará mayor capacidad de soporte a la estructura.

Los trabajos incluyeron el retiro de varias capas de asfalto que a través de los años se colocaron una sobre otra y añadieron peso extra de más de 2.000 toneladas al puente que comunica a la ciudad de Guatemala con el Atlántico. El Ministro de Comunicaciones mencionó que sustituyeron los apoyos fijos que tenía el puente por apoyos móviles, que le brindan mayor flexibilidad. Además, se realizaron cambios de molduras y estructuras.

Estas reparaciones representan la importancia de esta monumental obra para el desplazamiento vehicular de la ciudad capital. Además de asegurar la integridad física de los automovilistas, de la infraestructura y, sobre todo, de los habitantes bajo el puente. Recientes noticias, indican que en el futuro se tiene contemplada la construcción de un segundo puente en las cercanías del Puente Belice para liberar el congestionamiento vehicular. Es sin duda un nuevo reto dirigido a las nuevas generaciones de jóvenes ingenieros para innovar y buscar soluciones integrales a los grandes problemas que presentan las urbes en vías de desarrollo.

En la actualidad, los ingenieros civiles deben estudiar la manera más efectiva de minimizar el impacto del medioambiente, evaluar los dispositivos tecnológicos que se pueden utilizar en la construcción y elegir el que más convenga para los proyectos. Los profesionales de esta disciplina deberán contar con capacidad de carácter e identificar sistemáticamente los cambios que se presentan en la sociedad, en la demografía, en la tecnología y la ciencia moderna, para hacer de estos cambios, nichos de oportunidad para el progreso. Conoce el pénsum de la Facultad de Ingeniería de Universidad Da Vinci, donde podrás desarrollarte como profesional.