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Tendencias en la Mercadotecnia 2023

A medida que avanza el tiempo, el desarrollo de la tecnología lo hace en mayor intensidad, y ello ha influido en la multiplicidad de estímulos a los que el consumidor actualmente está sometido.

Así iniciaremos revisando aquellas oportunidades que para efectos de la mercadotecnia, representan algunas tendencias en cuanto a las interacciones de las marcas y sus consumidores:

  1. Hechos: debemos atender inicialmente a algunas de las realidades más relevantes, en relación al entorno en el que se desarrollan actualmente las relaciones entre las marcas y los consumidores:
  • La pandemia, su secuela económica y la guerra, ha generado un clima de negocio restringido, desde el punto de visto de inversiones de capital.
  • La inflación mundial indujo al incremento de las tasas de interés activa y con esto, desestimulo al consumo.
  • Interés y preocupación por temas de medio ambiente y sus efectos económicos y de sostenibilidad energética. “hoy el consumidor mundial, destina más de 1/3 de sus ingresos para comida y energía”.
  • Realidad extendida: Fuente de experiencia en el consumidor.

 

2. Macroentorno: Por otro lado, es importante revisar cómo afecta el macroentorno, dichas relaciones:

  • La guerra, la disponibilidad de materias primas, cambio climático, transporte, post-covid, crisis de semiconductores, nos ofrecen una realidad, caracterizada por V.U.C.A.:
  • Volatilidad,
  • Incertidumbre,
  • Complejidad,
  • Ambigüedad.

Estas realidades harán que continúen los esfuerzos en:

  • IA
  • IoT
  • VR/AR
  • Cloud
  • Blockchain,
  • Protocolos de red superrápidos (5G)

Así, y luego de haber revisado algunos hechos y realidades de nuestros días, pasamos a revisar las tendencias más relevantes en el 2023:

  1. Población polarizada: ricos + ricos y clase media-baja, probablemente pase a baja.
  2. Cambio climático y Sostenibilidad: la preferencia hacia las marcas ecológicamente responsables, sino comprometidas con los ODS (empresas más transparentes y “humanas”).
  3. Precaución financiera: análisis más riguroso, para inversiones de tengan ROI´s mayores d 2-3 años.
  4. Salud Mental: priorización de ambientes de trabajo en donde se pueda compaginar la vida personal y profesional.
  5. Metaverso: en crecimiento. Dr Maistry/Kintaro Capital, estima que antes del 2030, metaverso moverá cerca de US 8 trillones.

Ahora,  debemos estar claros que los escenarios políticos, influyen el aquellos económicos y por lo tanto en la capacidad de compra de nuestros consumidores, por tanto el incremento en el valor de los productos y/o servicios.

Así, dentro de una de las tendencias más relevantes en nuestro entorno económico, se presenta la inflación, y con ello, a aprender a consumir y a negociar con inflación.

En un estudio conducido por Capterra, evaluando fidelización, resultó que:

  • El 33% de los consumidores, prescindió de los productos a pesar de ser sus predilectos. De estos,
  • El 75% lo hizo debido a un aumento del precio.
  • 38% por la reducción de la calidad.
  • 29% se aventuró a usar nuevas marcas, y de estos:
  • 67% para probar la relación calidad-precio.
  • 47% lo hizo por el buen precio.
  • 44% por CURIOSIDAD!
  • 39% prueban x recomendación de familiares y amigos.

Entonces, está claro que el consumidor es susceptible de cambiar sus preferencias, cuando su capacidad de compra es afectada.

Así, los administradores de marca, debemos ser muy cuidadosos en el momento del establecimiento de nuestras estrategias de precio, dado que nos podemos llevar grandes sorpresas.

De lo anterior, resulta que recae bajo nuestra responsabilidad, administrar marcas que puedan marcar la diferencia en estos tiempos convulsos. Ahora, qué hacemos?

El Sr. Alvaro Rattinger, propone algunas estrategias que podríamos considerar, y que incluso podrían representan tendencias en nuestro microentorno:

  1. Primeramente, conocer a nuestro consumidor y entender lo que este consume. Para ello bastaría con una revisada general de internet (Tik Tok, Youtube, Instagram, Twitter); y con esto enterarnos del tipo de información que consumen nuestros clientes cautivos y potenciales.
  2. De estos mensajes, debemos estar concientes, que el cliente está atento a temas como:
    1. El futuro del empleo en la profesión actual y
    2. El futuro del empleo en el lugar físico.

Así, el desarrollo de la IA, cambia el entorno laboral y el modelo de la empresa tradicional está cambiando a un modelo de red. Con lo cual, se tiende a menos empleados y a empleaos recargados de trabajo. Por lo que debemos centrarnos en el desarrollo de las habilidades humanas y creatividad para complementar la IA.

Así, las marcas deben ser gestionadas de manera tal, que provoquen un cambio, tal y como lo ha invertido Amazon: Calidad del trabajo y educación de sus empleados.

De la misma manera, el Sr. Arturo Mora, resalta la importancia de la contribución de los administradores de las marcas, en una forma responsable del desarrollo de su estrategias de comunicación, debido a que, como su artículo se titula, “estamos infoxicados”.

Sr. Mora plantea que según un análisis de la agencia española de consultoría estratégica y gestión integral de medios NEUROMEDIA, recibimos un impacto publicitario cada 10 segunds. Es decir, en un día podríamos estar expuestos a 6mil impactos! Ahora, en qué nos afecta?

 

Resulta que la “infoxicación”, es aquel fenómeno caracterizado por la sobrecarga de información que recibimos diariamente; y la cual produce personas abrumadas, cansadas y con problemas que pueden afectar al receptor con diversas consecuencias como:

  1. El temor de perderse algo (FOMO, Fear of missing out), debido a la comparación en redes sociales.
  2. Falta de concentración, lo cual puede derivar en dispersión, procrastinación y desconfianza a los medios.
  3. Cambios de hábito, llegando a la fatiga por la acumulación de información dudosa; consumiendo mucha energía y afectando el sueño.
  4. Salud mental, causando fatiga, estrés y ansiedad; sobre todo si se está sujeto a la recepción de mensajes a través de distintas pantallas.

 

Esto representa un dilema para los publicistas. Demás de la falta de credibilidad, también producimos exposición publicitaria,  que no necesariamente está dando buenos resultados a las marcas por una deficiente estrategia de difusión.

El Ad Fatigue, es la reducción del rendimiento de los anuncios, producido por la sobre exposición que sufre el público. Esta repetición causa cansancio a la audiencia y genera una autodefensa natural, que pasa por alto cualquier mensaje que identifique como “publicitario”, evitando recordarlo. Esto, en el ámbito digital se le conoce como Banner Blindness.

Entonces, descansa en nosotros, como administradoras y administradores de marcas, analizar y concretar en campañas de comunicación que cumplan con comunicar, no en agobiar. Esto contribuirá a que no nos odien como marca.

Lo anterior, nos lleva a una reflexión importantísima en el ámbito de una de las actividades más importantes del mercadólogo hoy día, y que se ha vuelto tendencia, invertir primero en los empleados.

Si, siempre he pensado que no hay mejor competidor para nuestra marca, como nuestro compañero de labores, desmotivado.

Y tal y como lo plantea el Sr Manuel Alonso, en su artículo Internal branding: los empleados primero“, en el proceso de branding, es vital que las fuerzas de la empresa, se sumen; especialmente los valores de los empleados con los de la empresa. Porque es cuestión de creer que lo que vendemos es bueno, que resuelven y que vale la pena esforzarse para pertenecer a un grupo de personas que son exitosas.

Aspi, este esfuerzo en el que coinciden los valores de los colaboradores con los de la empresa, se llama Internal Branding, en el que se crea una cultura en la que todos trabajen para lograr el mismo resultado.

El conocer que debo hacer, para lograr el objetivo técnicamente establecido, me compromete y por ende me hace más productivo. De lo contrario, desmotiva; y me convierte en un competidor  potencial, que puede pasar inadvertido.

Esto requiere que el mismo interés y entusiasmo, que la marca presenta, al dirigirse al cliente externo; sea el mismo que al que se dirige al cliente interno. Porque esto involucra y entonces, hace copartícipes a todos.

Para esto, debemos involucrar a la mayor cantidad de personas posibles, dentro de la organización. De esta manera, todos sabremos cuál es nuestro rol dentro de la misión. Lo anterior sumado con esfuerzos constantes de comunicación, motivadores, invitando a compartir sus propias historias, en relación al producto, a la empresa y su propia vida; trasciende el escenario y acerca la marca al colaborador.

El branding interno, es un esfuerzo permanente. Un esfuerzo en el que se involucre el trabajo diario. Y aún y cuando encontremos resistencia al cambio, debemos continuar con el esfuerzo de educar, involucrar en cada paso del proceso interno de branding y lograr el compromiso.

Recordemos que nuestros compañeros de trabajo, transmiten la identidad de nuestra marca, al reflejar los valores de la empresa; y que mejor si nuestra marca se representa por colaboradores orgullosos de su representada.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Rattinger, Alvaro. El pesimismo y los consumidores: cómo las marcas pueden marcar la diferencia en tiempos difíciles. Revista digital merca2.0. https://www.merca20.com/el-pesimismo-y-los-consumidores-como-las-marcas-pueden-marcar-la-diferencia-en-tiempos-dificiles/?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy.
  2. Arturo Mora Estamos Infoxicados. https://www.merca20.com/estamos-intoxicados/?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy.
  3. Alonso, Manuel. Internal Branding: Primero los empleados. https://www.merca20.com/internal-branding-los-empleados-primero/?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy

 

 

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