facultad

Facultad de Música

La música ha sido una de las artes que ha acompañado el desarrollo de la ciencia, la creatividad, el intelecto y las emociones del ser humano. Es una herramienta para despertar una sensibilidad vital en la transformación social de personas e incluso de naciones. Es por eso que La Universidad Da Vinci de Guatemala, consiente del potencial de músicos y artistas que alberga el país, crea la primera Facultad de Música con el objeto de impulsar el desarrollo de nuevos líderes profesionales en la ejecución, creación y educación en el ámbito musical.

Facultad de Música | Universidad Da Vinci de Guatemala

Objetivo General

Formar profesionales especializados y competentes, capaces de ejercer en el ámbito de la ejecución musical, producción musical y educación musical. Asimismo, esta Facultad de Música, busca aportar al desarrollo cultural y educativo de Guatemala y el mundo a través de investigaciones y publicaciones refentes a la música.

Visión

Ser el referente en el desarrollo de la cultura y tecnología musical de la región centroamericana.

Misión

Crear un espacio físico, emocional y de aprendizaje, con base en valores éticos y morales, para el desarrollo de profesionales y líderes en el ámbito de la música.

Carreras

Resultados: 1

Áreas de Estudio

6 Programas

información de la facultad

La música en Guatemala incluye una variedad de géneros y de expositores que van desde la música académica a la música contemporánea y popular; además, incluye una gran cantidad de solistas, marimbas de concierto, marimbas orquestas, orquestas sinfónicas, coros polifónicos, bandas de desfile y bandas de música popular –jazz, tropical, rock, pop-, entre otras.  A pesar de que no existen estudios serios acerca de la producción musical y de su industria en Guatemala, se estima se estima que existen más de 100 estudios de grabación en el país y una producción nacional de discos aproximadamente de 100 discos al año, incluyendo EP´s (Entrevista con Jorge Sierra, 20 de abril 2017; Entrevista con Jorge Estrada, 20 de abril 2017). Por otro lado, se observa una incidencia importante de la industria de la música en el sector productivo de Guatemala cuando varias empresas privadas –bebidas, alimentos, electrónicos- se han interesado en el desarrollo de sus marcas a través de artistas guatemaltecos. Además, en el 2016 se crea el comité de industrias creativas de AGEXPORT (ICREA) con el objetivo de desarrollar exportaciones a través del arte visual y auditivo (AGEXPORT, 2017). Estos indicadores nos hacen suponer un gran mercado de potenciales artistas interesados en su desarrollo profesional universitario en la música y artes visuales.

Con base en lo anteriormente, surge la idea –y la necesidad- de crear la primera facultad de música de Centro América, con la visión de desarrollar líderes en el ámbito de la música que cumplan con las competencias profesionales que debe brindar una educación superior.  Los objetivos principales que busca la Facultad de Música de la Universidad Da Vinci son:

  • Crear la primera facultad de música con profesionales académicos y de reconocida experiencia, tanto en Guatemala como internacionalmente, que tengan como objetivo el desarrollo de Guatemala a través de una cultura de paz e inclusiva.
  • Desarrollar un sistema educativo único y contextualizado a la realidad guatemalteca, que promueva la formación de artistas de talla internacional.
  • Avalar académicamente a trabajadores de la música en las áreas de ejecución, docencia e ingeniería en sonido que laboran en iglesias, colegios y ensambles musicales.
  • Formar músicos de alto nivel que puedan optar a estudios de maestría y doctorado, promoviendo así una generación de nuevos artistas/maestros que garanticen el nacimiento y sostenibilidad de una nueva cultura artística
  • Organizar una red de instituciones y personas que fortalezcan y aporten al crecimiento de la industria musical en Guatemala.
  • Crear diferentes institutos de investigación musical que aporten al desarrollo de la investigación musicológica y etnomusicológica de Guatemala.
  • Crear el primer programa de maestrías en diferentes ramas en el ámbito de la música.

El modelo educativo de La Universidad Da Vinci de Guatemala, integra conocimientos multidisciplinarios en contenidos y actividades andragógicas pertinentes de la más alta calidad. Ofrece un ambiente flexible y facilitador de la educación.

Al ingresar los aspirantes necesitan poseer:

  • Músicos semi-profesionales en el área académica, tradicional y contemporánea (jazz, rock, góspel, pop y tradicional) que buscan su profesionalización en la interpretación musical.
  • Músicos profesionales que buscan la obtención de conocimiento y título universitario.
  • Ingenieros de sonido para conciertos, iglesias y estudios de grabación.
  • Profesores de música que buscan fortalecer sus conocimientos de música, tecnología y técnicas de dirección y enseñanza.
  • Jóvenes y público en general con aspiraciones a desarrollarse como líderes en el ámbito de la música

 

Al egresar los profesionales serán capaces de:

  • Líderes artísticos que poseen una formación musical de alto nivel en las ramas de música académica y contemporánea y que pueden desenvolverse en la docencia, ejecución instrumental, ingeniería de sonido y dirección orquestal. Así mismo, el egresado de esta institución está facultado con las competencias legales, cognitivas y artísticas para poder seguir sus estudios de maestría en el extranjero.
  • Licenciados en ejecución musical que tengan una base sólida en la interpretación musical y tengan una especialidad en el ámbito de la música.
  • Directores de diferentes de ensambles de Guatemala que logren desarrollar ensambles de alto nivel musical y que coadyuven a la formación ciudadana.
  • Productores musicales que destaquen en la industria de videojuegos, películas y música electrónica.
  • Maestros de música con competencias para utilizar la música como una herramienta del pensamiento crítico con conexiones multidisciplinarias.
  • Líderes locales que ayuden al desarrollo local de sus comunidades.

¿TIENES DUDAS O NECESITAS AYUDA?

Uno de nuestros asesores se comunicará contigo.