Descripción

La Licenciatura en Cine Digital y Producción de Audiovisuales es una opción académica para el desarrollo del arte cinematográfico en Guatemala.  Su  objetivo es proveer los conocimientos y experiencias necesarias en los procesos de producción cinematográfica. La finalidad es capacitar y ofrecer la oportunidad de insertar a los futuros cineastas en las redes de producción cinematográfica y audiovisual mundiales.

Primer Año

• Primer Semestre
    • Redacción
    • Guion I
    • Historia del Cine y la Televisión
    • Fotografía
    • Géneros Audiovisuales I
    • Historia del Cine
    • Historia del Arte
    • Fundamentos Institucionales
  • Segundo Semestre
    • Dirección I (Documental)
    • Guion II
    • Producción I
    • Cinematografía I
    • Sonido I
    • Edición I (Técnica)
    • Inglés I

Segundo Año

• Tercer Semestre
    • Dirección II (Actores)
    • Guion III
    • Producción II (Corto de Ficción de 3 a 5 minutos)
    • Cinematografía II
    • Dirección de Arte
    • Edición II (Narrativa)
    • Inglés II
  • Cuarto Semestre
    • Géneros Audiovisuales II (Noticiero y piloto de Sitcom )
    • Animación I (2D)
    • Postproducción I
    • Transmedia (Podcast, Página Web, Redes Sociales)
    • Mercadeo, Distribución y Ventas
    • Sonido II
    • Musicalización para audiovisuales

Tercer Año

• Quinto Semestre
    • Producción III (Programa de Televisión en Set)
    • Manejo de Cámaras e luminación (Set de Televisión)
    • Sonido III (Locución y Doblaje)
    • Diseño de Escenografía (Set / Programa de Televisión / Decorados)
    • Maquillaje
    • Administración y Finanzas
  • Sexto Semestre
    • Producción IV (Publicidad / Produce Spot de publicidad)
    • Fotografía Publicitaria / Moda/ Producto/ Food Styling
    • Dirección III
    • Cinematografía III
    • Postproducción II (Corrección de Color)
    • Taller de Creación de Contenido (Redes Sociales)
    • Taller de Tratamiento de Producto / Objeto (Product / Pack Shot / Food Styling)
    • Mercadeo Digital / Industria Audiovisual / Economía Naranja

Cuarto Año

• Séptimo Semestre
    • Animación II (Cortometraje de Stop Motion)
    • Dirección IV
    • Cinematografía IV
    • Estética Cinematográfica
    • Diseño de Producción (Dirección de Arte)
    • Postproducción III (Efectos Visuales -VFX-)
    • Taller de Modelado de Personajes
  • Octavo Semestre
    • Dirección V (Showrunner/ Script)
    • Guion IV (Biblia de Serie de Televisión)
    • Producción V (Produce Piloto Serie de Televisión)
    • Postproducción IV (DCP y Deliveries)
    • Animación III (3D)
    • Taller de Caracterización de Personajes
    • Taller de Efectos Especiales en Set
    • Metodología de la Investigación

Quinto Año

• noveno Semestre
    • Trabajo Final de Graduación
    • Proyecto de Producción Final
  • Perfil del Egresado

Graduado

• Practicar valores como la excelencia, la innovación y la eficiente utilización de los recursos.
    • Identificarse con el servicio, la veracidad y la justicia para generar soluciones a los problemas de su entorno.
    •  Practicar la integridad de forma constante en el desempeño de sus tareas diarias.
    •  Formar equipos de trabajos multidisciplinarios e interculturales, con apertura en la aceptación, respeto, tolerancia y valoración a la diversidad de los seres humanos.
    • Capacidad para asumir el liderazgo de proyectos y de cualquier actividad relacionada con el campo de su desempeño con eficiencia.
    • Actitud de apertura y motivación frente al aprendizaje constante y a la actualización del área de trabajo.
    • Capacidad de vinculación con la problemática nacional y regional.
    • Colaborar en cualquier organización con profesionalismo, aplicando en su desempeño la calidad de forma continua.
    • Capacidad para la investigación y la aplicación de conocimientos en la práctica diaria, al integrar todas sus competencias: cognitivas y socio afectivas.
    • Diseñar y desarrollar proyectos cinematográficos y campañas de comunicación comercial y social.
    • Gestionar procesos de comunicación en organizaciones públicas y privadas.
    • Planificar y gestionar proyectos relacionados con el cine y la televisión.
    • Organizar y administrar servicios de producción y realización de programas audiovisuales informativos y educativos.
    • Poseer un pensamiento artístico de alto nivel, dueños de un criterio firme y crítico del mundo en el que viven que lo represente ante la industria cinematográfica del siglo XXI
    • Producir y realizar programas en formatos audiovisuales y de cine para fines informativos, educativos y artísticos.
    • Analizar mensajes difundidos por los medios audiovisuales a fin de evaluar el contenido y los recursos formales puestos en juego.
    • Investigar situaciones de comunicación de los destinatarios a fin de adecuar a ellos el contendido y la forma de los mensajes.

Mercado Laboral

Áreas

Actualmente existen nueve canales de televisión en Guatemala, varios de ellos transmitiendo vía satélite a otros países del mundo las imágenes y sonidos guatemaltecos. Por otro lado, existen más de 10 productora de cine y 50 de audiovisuales. Las agencias de publicidad utilizan el audiovisual en su ámbito de trabajo. Cadenas televisivas y productoras cinematográficas internacionales han empezado a buscar en Guatemala profesionales y locaciones para sus producciones. Las plataformas digitales actuales permiten la instauración de canales de difusión propios. Todo esto, es sin duda un espacio que está demandando la profesionalización del gremio audiovisual y cinematográfico.