Útil

6 Actividades para Mejorar tu Creatividad

La creatividad es un rasgo que muchos consideran ineludible pues creen que surge de un talento natural o de una aptitud genética, pero hay cosas que puedes hacer para fomentar tu lado creativo. Resulta que la creatividad es más una habilidad aprendida que una cualidad innata. En el núcleo de la creatividad está la capacidad de ver los problemas desde diferentes ángulos, combinar conceptos y  desafiar las suposiciones tradicionales. Estas son habilidades que requieren práctica para dominarlas.

Algunas de las formas en que puedes mejorar tu creatividad son:

1, Practica el reconocimiento de patrones

Una forma de fomentar la creatividad es a través del reconocimiento de patrones en lo que observamos. Por ejemplo, si lees muchas novelas de detectives, te darás cuenta de que este género tiene varios elementos en común y eventualmente serás capaz de predecir el resultado de historias similares. Por supuesto, algunas personas son mejores que otras para captar patrones rápidamente, pero puedes mejorar tus habilidades al estudiar matemáticas, la naturaleza o el arte. Recomendamos que dediques cierto tiempo a la semana a resolver acertijos (hay muchos disponibles en línea) o que resuelvas sudokus.

2, Aprende un instrumento musical

Los instrumentos musicales  requieren coordinar la mente y el cuerpo, lo que nutre tu lado creativo.  Iniciarse  en un instrumento como el piano puede generar grandes beneficios cuando comienzas a aprender  los movimientos básicos de los dedos. La conexión entre el poder creativo y la práctica de la música está bien demostrada y muchas figuras famosas, como Albert Einstein, Oliver Sacks y Paul Klee, atribuyen parte de su éxito a su exposición a la música. Al obligar a tu cuerpo a coordinarse de formas nuevas, que naturalmente no haría, creas nuevas conexiones neuronales y eso influye en tu capacidad de innovar. Bajo los mismos parámetros, practicar baile de salón (salsa, merengue, tango) o danza obligan a que mejores tu coordinación y eventualmente te motivan a crear tus propias coreografías. Al dominar tu cuerpo de nuevas formas, serás más creativo.

3, Juega ajedrez

Si bien el ajedrez a primera vista no parece el pasatiempo más estimulante, existe una sorprendente cantidad de beneficios mentales asociados con el juego y sus diversas posiciones. La apertura, el juego intermedio y el juego final tienen patrones específicos y repetibles que se mezclan entre sí lo suficiente para permitir maniobras creativas. Los estudios han demostrado que los jugadores de ajedrez superan a una persona promedio en las áreas de fluidez, originalidad y flexibilidad.

4, Ejercicio

Lo creas o no, una serie de ejercicios vigorosos puede hacer maravillas para que se activen tus neuronas creativas. Si somos demasiado sedentarios, nos volvemos vulnerables a un conjunto de patrones de pensamiento y nunca tratamos de romper esas restricciones. Un estudio publicado  por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense (NIH) indicó que el ejercicio era una forma segura de combatir cosas como la niebla mental y la fatiga, señalando que “la actividad física se asocia con una mejor experiencia afectiva y un mejor procesamiento cognitivo”.

5, No hacer nada en absoluto

Alan Cohen, un exitoso autor norteamericano, escribió una vez: “Hay virtud en el trabajo y hay virtud en el descanso. Use ambos y no pase por alto ninguno”. Algunas veces tu mente solo necesita desconectarse del procesamiento. Pequeñas pausas en el trabajo para leer artículos y publicaciones en Internet, mensajes de texto u otros materiales diversos, son necesarias. El procesamiento de demasiada información puede hacer que tu mente se tambalee y detenga tu productividad, así como tu creatividad. Relajarse por un tiempo antes de continuar una tarea puede generar grandes impactos para tu capacidad creativa.

6, Opta por una carrera creativa

Una de las formas más evidentes de aumentar tu creatividad es por medio de retos constantes y aprendizajes puntuales. Es por ello que las profesiones que requieren de estas competencias te ayudarán indudablemente a mejorar tu creatividad. Considera tomar cursos libres o talleres de dibujo o fotografía. También, puedes optar por una carrera en Diseño Gráfico o Arquitectura, pues no solo te facultará para retar tu mente sino que te darán las herramientas para expresarte. Estos programas están conformados por actividades profundamente creativas. Cada vez que los profesionales dibujan planos  o generan un diseño, recurren a la suma de su experiencia visual para sintetizar ciertos detalles en un dibujo coherente. Aprende más sobre la Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad Da Vinci.

Fuentes de Consulta