Blog
InstitucionalÚtil

Coronavirus: ¿Cómo utilizar las mascarillas correctamente?

Cada día que transcurre, nuevos métodos de prevención contra el coronavirus COVID-19 se ponen en marcha alrededor del mundo. Guatemala no se queda atrás y desde el pasado 13 de marzo de 2020 cuando se anunció el primer caso de esta enfermedad en nuestro país, autoridades gubernamentales y todos los guatemaltecos iniciamos un confinamiento, distanciamiento social y otras medidas para evitar que la curva de contagios suba desmesuradamente.

Autoridades de salud indicaron que estos son los métodos más importantes para evitar la propagación de contagios, sin embargo, diversas personas desde ese momento iniciaron a utilizar guantes, alcohol en gel, productos a base de cloro y mascarillas al momento de salir a la calle, a trabajar o para ir de compras. Debido al constante aumento de casos, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, desde el 13 de abril de 2020 ordenó que la mascarilla es de uso obligatorio para todos los guatemaltecos ya que de no seguirse esta orden podría acarrear multas y sanciones.

Las mascarillas que se pueden utilizar son las que no son quirúrgicas, es decir las de tela o de materiales como polipropileno o algodón. Pese a que lo recomendado ante esta pandemia son las mascarillas quirúrgicas o N95, estas actualmente se encuentran agotadas y son de uso exclusivo de médicos y demás personal de salud que trata directamente con pacientes infectados de coronavirus.

Las mascarillas de tela no protegen como las mascarillas N95, sin embargo, son de vital ayuda debido a que si una persona enferma la utiliza evita que las gotitas de saliva que expelen al toser o estornudar puedan alcanzar a otra persona o quedarse en las superficies. Por eso, es importante que todos las utilicemos si es necesario salir a la calle, siguiendo también los demás consejos de prevención como lavarse las manos, utilizar alcohol en gel y evitar tocarse la cara.

La experiencia que tenemos en cuanto a propagación de enfermedades respiratorias nos remonta al año 2003, cuando ocurrió la propagación del SARS, como apoyo para enfrentar la actual pandemia que estamos viviendo. Un estudio en Hong Kong concluyó que usar una mascarilla regularmente en lugares públicos, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar el hogar era efectivo para limitar la propagación de ese virus en la comunidad. Otro estudio realizado en Beijing, China, estableció que las personas que utilizaron mascarilla fuera de sus casas, habían registrado una reducción de casi el 70% en el riesgo de ser diagnosticados con SARS durante el brote, en comparación con aquellos que nunca utilizaron una mascarilla.

  • – Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla
  • – Asegúrate que la mascarilla esté en buen estado y tomarla siempre por los extremos
  • – Comprueba cuál es el exterior y cuál el interior antes de usarla
  • – Coloca las bandas elásticas por detrás de las orejas para ajustarla correctamente y evitar que se desplace
  • – Si tiene banda metálica, ajústala al puente de la nariz para cubrir nariz, boca y barbilla
  • – Una vez que te la coloques, evitar tocarla con las manos
  • – Si se mueve y la tienes que tocar, lávate las manos antes y después de hacerlo
  • – Para retirarla, usa las bandas elásticas de cada lado deslizando desde atrás hacia adelante o desatando los nudos si son de diferente diseño. Nunca la retires tomándola de la parte de adelante de la mascarilla
  • – Rompe y desecha inmediatamente la mascarilla sin tocarla por la parte de adelante
  • – Vuelve a lavarte las manos tras retirar la mascarilla

Recuerda que el objetivo de esta cuarentena es la de disminuir el número de contagios por coronavirus, eliminar las reuniones masivas en lugares públicos, todo con el objetivo de prevenir la saturación del sistema de salud del país. Mantente pendiente de las recomendaciones de las autoridades. Si tienes alguna duda acerca de tus clases o inconvenientes estamos disponibles en WhatsApp: 2328-3333 y en nuestras redes sociales.

¿Qué te pareció esta información?

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *