¿Cómo se desarrolla hoy una campaña de mercadeo?
En un mercado saturado por una infinidad de productos y servicios, es necesario que las nuevas marcas que quieran impactar a su público objetivo se diferencien y se muestren de una forma disruptiva al resto. Hoy en día, los emprendimientos están tomando la batuta de los negocios, muchos jóvenes en su mayoría, quieren lograr sus sueños construyendo una marca desde cero. Sin embargo, pocas veces se mide la importancia de prestar la misma atención a crear una estrategia de mercadeo para solventar las diferentes necesidades de los consumidores.
Una campaña de marketing necesita de datos reales para crear un “mapa” que nos muestre en dónde estamos ubicados y qué plan de acción debemos tomar. Se debe analizar a las audiencias de acuerdo a sus gustos, a dónde le gustar ir y por qué elige lo que compra. Además debemos tomar en cuenta los avances tecnológicos y cómo nos pueden apoyar en nuestras estrategias de marketing, además de analizar cómo los utiliza nuestro target. Es de sobra conocido los ejemplos de empresas que no se adaptan a los cambios y desafortunadamente desaparecen, por eso, debemos estar al pendiente de lo que el mercado está ofreciendo y lo que no ofrece.
Como se diseña una campaña de marketing
No importa qué producto o servicio quieres dar a conocer. Estos son los pasos básicos para crear una estrategia de marketing:
- Define los objetivos de tu campaña marketing
En este punto debemos analizar qué queremos conseguir a través de la campaña. ¿Incrementar ventas? ¿Aumento de leads? ¿Un re lanzamiento? Sin estos objetivos es imposible lograr resultados concretos.
- A qué público quieres impactar
Un Buyer Persona es nuestro cliente ideal al cual queremos impactar. Una campaña de marketing exitosa debe llegar a él de manera orgánica. Es importante que esta sea microsegmentada, para evitar que los mensajes sean demasiado generales y no impacten de la forma que se requiere.
- ¿Cuál es tu propuesta de valor?
Aquí debemos preguntarnos ¿Qué tiene mi producto que se diferencie del resto? ¿Qué ventaja única vamos a comunicar respecto a nuestra competencia? Es importante describir el valor de la marca para aportar relevancia, más allá del precio del producto o servicio.
- ¿Cuál es tu propuesta comercial?
En este punto definimos qué tipo de acción comercial o promoción utilizaremos para incentivar las ventas de la campaña. Más allá de brindar descuentos o dos por uno, debemos tomar en cuenta que sea algo creativo y rentable que apoye a la imagen de la marca.
- Acciones de tu campaña de marketing
¿En dónde vamos a dar a conocer nuestra campaña? Aquí se define si haremos uso de redes sociales, en qué redes, si vamos a requerir inversión de pauta o si utilizaremos email marketing. Esta es la parte más táctica de la campaña.
- Presupuesto de campaña
Es la parte contable de la campaña de marketing, analizaremos los costes que se requerirán para evitar que posteriormente exista falta de recursos.
- Tiempo de duración
Es preciso definir una fecha de inicio y una fecha fin para limitar con exactitud la campaña de marketing. Es clave para adecuar los contenidos que se darán a conocer en medios ATL o BTL.
- Analítica y monitoreo
Estas son partes fundamentales de toda campaña de marketing. La medición es clave para verificar que se esté brindando el mensaje correcto y esté ayudando a los objetivos planteados al inicio de la campaña. El monitoreo nos dará a conocer el sentimiento de la audiencia y nos ayudará a analizar si es necesario rectificar los mensajes que se están comunicando.
Tipos de campaña de marketing
Existen diversos tipos de campañas, sin embargo debes estudiar que esté alineada con los objetivos que marcaste al inicio y construya imagen a tu producto o servicio. Es importante también alinear los mensajes, de modo que no existan mensajes contraproducentes en diferentes medios. Te damos a conocer las más comunes:
- Campaña de marketing offline
- Campaña de marketing online
- Campaña de marketing de pago
- Campaña de marketing social
- Campaña email marketing
- Campaña de marketing directo
Recomendaciones para tu campaña de marketing
Antes de realizar una campaña de marketing toma en cuanta algunos consejos que diferentes expertos nos comparten con base a su experiencia en el mercado:
- Analiza lo que vas a vender ¿Cómo lo vas a presentar? ¿Existe algún problema del producto o servicio que debemos tomar en cuenta previo a su lanzamiento? No te quedes con ninguna duda.
- Toma en cuenta el momento justo para lanzar tu campaña de marketing, ni antes ni después. Debes lanzarla en el timing correcto, basado en tus objetivos.
- Pide feedback de tu campaña. Es necesario «ojos frescos» al momento de analizar una campaña desde fuera para detectar errores, palabras inadecuadas o alguna imagen que no corresponda. Toma en cuenta que son consejos y no ataques personales, a futuro te ayudarán a contar con más experiencia en tu toma de decisiones.
- “El no arriesga no gana” dice el dicho. Es momento de crear campañas de marketing que se arriesguen de manera creativa e impacten a la sociedad guatemalteca. ¡Es momento de innovar!
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me gustaría recibir información sobre la carrera licenciatura en mercadotecnia, soy estudiante en pausa de la universidad galileo en la carrera de desarrollo de recursos humanos, sin embargo me gustaria contemplar la posibilidad de un cambio de carrera, me gustaria conocer costos, duracion, cantidad de cursos, si existe posibilidad de avanzar en cursos si existen cursos no aprobados, sedes, material de apoyo.
estaré pendiente a la respuesta, de ante mano agradecid.
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Saludos.
Muy buen fundamento,
Es ideal…
¡Muchas gracias por tu comentario, Amilcar!
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