Día del Mercadólogo

“El marketing es el arte de la persuasión. Es también la ciencia que combina la gestión emocional de las necesidades sociales y la creación de valor económico de una forma sostenida”

 

Ana García Oliveros.

Los seres humanos vivimos rodeados de información. Con base a la información que obtenemos y que mejor se acopla a nuestros deseos e intereses, personales y de consumo, tomamos decisiones, por ejemplo, la de comprar un producto o servicio en lugar de otro. Pueden existir productos o servicios con características similares, pero al final escogeremos uno, no sólo porque logró satisfacer nuestra necesidad, sino porque también aportó un valor agregado, algo con lo cual nos sentimos identificados.  

Desde sus inicios, la humanidad ha buscado satisfacer sus necesidades básicas. El hombre prehistórico buscó maneras de cubrir la necesidad de alimento, de esa manera inició la caza y la recolección de alimentos, para luego hacer intercambios creando el trueque. Con la llegada de la revolución industrial se empiezan a producir productos en serie que rápidamente se van extendiendo alrededor del mundo, lo que hizo necesario idear medios y canales de distribución para que las personas pudieran tener acceso a ellos. De esta manera en el siglo XX, nace la mercadotecnia. 

“La mercadotecnia es el estudio de las técnicas y estrategias que permiten mejorar o favorecer la comercialización de productos o servicios en un mercado determinado”, indica Mgtr. Gerson Tobar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales de Universidad Da Vinci de Guatemala. Según la AMA (Asociación Americana de Mercadotecnia, por sus siglas en inglés) la mercadotecnia es “una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes, a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés”. Esta institución, fundada en 1937, tiene el objetivo de promover el estudio científico del marketing. 

Personajes como Lewis Led, docente universitario a quién se le atribuye haber realizado el primer estudio científico sobre marketing; Neil Borden, quien acuñó el término marketing mix y Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno; han realizado aportes significativos al desarrollo del marketing, lo que ha permitido que cada vez más personas se interesen y profesionalicen en esta carrera.

En el caso de Mgtr. María Alejandra Dávila, integrante del equipo de Marketing Digital de Universidad Da Vinci de Guatemala, lo que le interesó de la mercadotecnia fue “la versatilidad de la profesión y los campos que existen para especializarse. Podía escoger dos orientaciones, Comercio Internacional o Publicidad, escogí el camino de la publicidad porque me enamoró el hecho de persuadir a las personas con conceptos creativos y emocionales”, comentó. 

En la actualidad existen muchos tipos de marketing, estos se clasifican según su aplicación y el medio que se utiliza, todos basados en el marketing tradicional. En esta clasificación, el más utilizado y que más seguidores tiene es el digital, debido al auge de la tecnología y de las redes sociales. La especialización que escogió Mgtr. Dávila es en marketing digital, se inclinó en esta rama por “el alcance en tiempo real, no solo a nivel regional sino mundial, que tienen los usuarios”.

A criterio de Mgtr. Dávila, en el campo laboral de la mercadotecnia existe mucha competencia, lo cual se convierte en un reto y da la oportunidad de generar resultados positivos, según los objetivos que las empresas plantean. Estar en constante educación y al tanto de las tendencias es muy importante en esta profesión. Un aspecto a resaltar es que “los mercadólogos somos creadores de marcas y mercados; comunicamos conceptos o creamos uno por medio de estrategia y tácticas, pero no somos vendedores, para esto debe existir un equipo de ventas dentro de la empresa”, concluye Mgtr. Dávila.

En Universidad Da Vinci, la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales ofrece la Licenciatura en Mercadotecnia en donde el alumno es “formado con un fuerte acercamiento al estudio de los mercados, a encontrar mercados emergentes y aprovechar las oportunidades de los mercados activos, convirtiéndose en generador de campañas de mercadeo aplicables en el área digital”, indica Mgtr. Tobar. 

En el Día del Mercadólogo esta casa de estudio agradece la labor de estos profesionales, que cada día buscan crear soluciones a las necesidades de las personas de una manera creativa e innovadora, especialmente en la actual situación, en donde por medio de las plataformas digitales ofrecen una experiencia de consumo memorable.