InstitucionalÚtil

Avances innovadores en la medicina del 2020

La nueva década trae consigo un gran número de avances científicos. Es interesante observar cómo los nuevos profesionales se comprometen con la investigación de tratamientos efectivos que sean aprovechados por la comunidad, sobre todo ante afecciones potencialmente mortales causadas por el medio ambiente, el cambio climático y las diferentes mutaciones que se crean constantemente.

Estudia la Carrera de Medico y Cirujano más completa en Guatemala

A continuación detallamos algunos de los tratamientos innovadores que actualmente están siendo aplicados en Estados Unidos y Europa para ayudar a los pacientes que lidian con enfermedades como la diabetes, depresión, Parkinson y problemas cardíacos.

“Exablate Neuro”, lo nuevo para tratar el Parkinson

El pasado año, la FDA aprobó una nueva forma de tratamiento menos invasivo que utiliza resonancias magnéticas para guiar las ondas de ultrasonido directamente a las áreas afectadas del cerebro. Este tratamiento se llama Exablate Neuro, la cual se aplica sin necesidad de exponer el cráneo. En la actualidad para tratar este tipo de casos los médicos implantan electrodos en el cerebro mediante operación, lo cual implica un gran riesgo para los afectados.

Tratando la depresión

Una nueva investigación ha descubierto que al utilizar terapia de caja de luz, tratamiento que es utilizado para atender el trastorno afectivo estacional (TAE), que conduce a estados de ánimo bajo en los días de invierno, es igual de efectivo para tratar otros tipos de depresión, incluida la que es resistente a medicamentos y la depresión bipolar. Los investigadores analizaron que al exponer a los pacientes cerca de una caja de luz durante las horas de la mañana, ayuda a nivelar su ritmo circadiano, generando en las personas un mejor estado de ánimo.

Curando con oxígeno

El daño que produce un ataque cardíaco provoca la muerte de una parte del músculo del corazón. Científicos descubrieron que al infundir oxígeno concentrando en la zona afectada puede reducir los daños. Esta terapia actualmente se encuentra en etapa de experimentación en diversos hospitales de Estados Unidos.

Estudia la Carrera de Médico
y Cirujano

Descarga el programa de estudios de la carrera
de Médico y Cirujano para el año 2020.

¿Nivelar el nivel de azúcar en la sangre mediante operación?

Una nueva operación lo puede hacer posible a través de la renovación del recubrimiento mucoso del duodeno (Parte del intestino delgado que está comprendida entre el final del estómago y el yeyuno) o DMR, utilizando calor para destruir la capa superior de aproximadamente cuatro pulgadas. El principio de esta operación es que a través de la regeneración de esa capa de duodeno, el cuerpo aprenda a nivelar las señales hormonales desordenadas que evitan que la insulina actúe de forma normal.

Tras pruebas realizadas en Holanda, un 85% de los pacientes luego de 6 meses de haberse realizado este procedimiento, reflejaron mejoras en el control de azúcar en la sangre sin necesidad de insulina.

¿Te interesa los temas de medicina y quieres convertirte en médico y cirujano? Solicita más información en nuestro WhatsApp: 2328-3333 e inscríbete en este 2020 a Universidad Da Vinci de Guatemala.