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Beneficios de la auditoria interna

La auditoria Interna es una actividad de evaluación independiente que se realiza en una empresa u organización para examinar y evaluar sus actividades. Su objetivo principal es el de comprobar que todo se está llevando bajo estrictas normas legales en materia contable. Existen diversos tipos de auditoría, sin embargo, la auditoría interna se destaca por ayudar a minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y rentabilizar todas las actividades que se lleven a cabo dentro de una empresa.

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¿Qué es una auditoría interna?

Según la IAIA, «La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno». Como vemos es una actividad que ayuda a las empresas a mantener una línea definida y a volver más eficientes los controles, sobretodo cuando una empresa está en crecimiento y se ve imposibilitada de controlar cada uno de los procesos que desarrolla una empresa.

A través de la auditoría interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que se están llevando a cabalidad todas las funciones en cada uno de los departamentos, facilitando la posibilidad de tomar medidas rápidamente cuando sea necesario.

 

¿Para qué sirve una auditoría interna en una organización?

La auditoría interna permite llevar a cabo un seguimiento actualizado de la gestión de un negocio y brindar herramientas para controlar las gestiones financieras. Ofrece la facilidad de llevar un seguimiento actualizado de la gestión de una organización, permitiendo supervisar las actividades financieras. Gracias a ello, las organizaciones pueden detectar problemas de fraudes, desviación de fondos o estafas, logrando que sus objetivos se alcancen en el menor tiempo posible.

Una auditoría interna es realizada por profesionales auditores, quienes tienen los conocimientos técnicos para ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para detectar y subsanar eficazmente los inconvenientes que se puedan presentar. Son personas que realizan su trabajo de manera imparcial y objetiva, evitando tomar partido por alguna persona o empresa externa.

En este sentido, se debe facilitar toda la información y documentos que necesite el auditor para que realice la investigación de forma precisa. El profesional auditor evaluará todo y brindará su punto de vista de lo que sucede en el área contable y financiera de una empresa u organización.

¿Cuáles son los objetivos de la auditoría interna?

Uno de los objetivos más importantes de la auditoría interna es la de controlar y revisar los procesos de una empresa cuando va creciendo y los encargados se ven imposibilitados de dar seguimiento minucioso. Además, es importante que una persona externa verifique objetivamente el camino financiero que se está tomando y como hemos mencionado, detectar inconvenientes y proponer mejoras.

Sin embargo, es necesario denotar que una auditoría interna se debe realizar basada en un plan previamente diseñado en función de los procedimientos y políticas de la empresa que requiere de este proceso. Una auditoría interna debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Evaluar permanentemente el funcionamiento de los controles internos establecidos por la Administración y recomendar nuevas medidas que mejoren la efectividad de los procesos.
  • Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y políticas, así como, las metas de corto, mediano y largo plazo, previamente establecidos por los directivos de las empresas u organizaciones.
  • Evaluar, cualitativa y cuantitativamente, los medios y formas de generación de información para el proceso de toma de decisiones.
  • Debe determinar la eficacia con la que se utilizan los recursos económicos de una entidad, considerando aspectos sociales, técnicos y culturales.
  • Promover la adopción de instrumentos de autocontrol (metas, indicadores, etc.) para que las organizaciones sepan cómo medir su crecimiento objetivamente.
  • Verificar la existencia de sistemas de información, registro y control, que provean resultados oportunos y veraces.
  • Establecer el grado de implementación de las medidas preventivas y/o correctivas provenientes de las evaluaciones realizadas (auditorías anteriores).

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