La educación en línea y sus beneficios

Las instituciones educativas han adoptado cada vez más la educación en línea, y el número de estudiantes matriculados en programas libres a distancia aumenta rápidamente. Al mismo tiempo, surgen mitos sobre la dificultad de enseñar y aprender en línea. Algunos alumnos se quejan por la falta de clases cautivantes y sin experiencias significativas. A pesar de la negativa de algunas personas, las investigaciones recientes prueban que los programas digitales se ajustan mejor a las nuevas generaciones. Una investigación realizada en Estados Unidos en 2014 probó que el conocimiento de 523 participantes, que recibieron un curso exclusivamente en línea, era igual al de los otros participantes que tomaron esa misma asignatura en forma presencial.

Actualmente hay más de 2.35 millones de universitarios inscritos en modalidad digital en América Latina. A continuación, examinaremos algunos de los beneficios que han hecho de este aprendizaje tan popular:

  1. Flexibilidad

Los estudiantes son libres de ajustar los horarios. La mayoría de las personas que eligen el aprendizaje en línea tienden a tener otros compromisos y prefieren este modo de aprendizaje.

  1. Costos accesibles

La educación en línea requiere menos inversión debido a una variedad de razones. Por ejemplo, no hay gasto por los viajes diarios y las personas son libre de ajustar el programa (cantidad de cursos) a su presupuesto.

  1. Oportunidades de redes

Brinda a los estudiantes la oportunidad de establecer contactos con compañeros de todos los departamentos o incluso de diferentes naciones.

  1. Documentación

Toda la información que necesitará se almacenará de forma segura en una base de datos en línea. Esto incluye documentos de discusión en vivo, materiales de capacitación y correos electrónicos. El alumno es libre de utilizar las clases fuera de un horario.

  1. Tiempo de instructor- estudiante aumentado

Las personas en aulas tradicionales pueden no recibir la atención personalizada que necesitan para aclarar los conceptos. Este no es un problema para la modalidad virtual, porque generalmente cuentan con discusiones guiadas en línea y tiempo de conversación personal con los profesores.

Con una clase en línea puedes controlar tu entorno de aprendizaje, lo que en última instancia te ayudará a desarrollar una comprensión más profunda de tu carrera. Además, puede brindara las personas la oportunidad de terminar un grado que habían abandonado. El futuro del aprendizaje en línea parece prometedor, y da acceso a educación a una sección más grande de la población que en condiciones normales no habría podido obtener una carrera universitaria. Es por ello que Universidad Da Vinci de Guatemala ha implementado cursos con esta modalidad y ofrece maestrías y licenciaturas que combinan esta forma de aprendizaje con los medios tradicionales.