En el ámbito privado, pueden desempeñarse en instituciones de educación superior, empresas agroexportadoras; fábricas de concentrados de frutas y hortalizas; fábricas de productos químicos. Además, tienen la oportunidad de trabajar con asociaciones de productores agropecuarios o agroindustriales, así como en empresas relacionadas con productos rurales. También pueden ejercer de manera independiente, aplicando las buenas prácticas en su profesión, ya sea en colaboración con otras disciplinas o de forma individual.
En el sector gubernamental, los ingenieros agrónomos pueden encontrar campo en instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, por mencionar algunas.
Entre las competencias de estos profesionales, en cualquier especialidad que la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece, destacan la preparación y formulación de proyectos, la realización de estudios y asesoría sobre terrenos, suelos, cultivos y cosechas, así como la gestión y dirección de proyectos productivos, siempre velando por la seguridad alimentaria, la nutrición y la generación de divisas para el país.