Descripción

Consciente de las necesidades de las empresas y de los nuevos escenarios del mercado, en la Universidad da Vinci de Guatemala se ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional y Gestión Aduanera que, sin lugar a duda, permitirá acceder a este ámbito tan dinámico y globalizado, el cual también ofrece una amplia variedad de salidas laborales. Esta licenciatura está enfocada en atender la demanda de todo estudiante que está interesado en formarse académicamente en las áreas del comercio internacional y gestión aduanera o bien, que ya se desempeña departamentos de logística en el comercio internacional, políticas de comercio exterior, almacenes fiscales, agencias de aduanas y de carga, agencias de marketing internacional y definitivamente en gestión aduanera.

🏅Diplomados

Los diplomados del Programa de Especialización es una serie de cursos diseñados para desarrollar competencias. Obtenlas durante cursas la carrera.
*Consulta para más información.

Primer Año

• Legislación Aduanera Nacional
    • Tecnologías de Información y Comunicación II
    • Administración Financiera

*Al cursar y aprobar los cursos del primer al cuarto semestre obtienes el Diplomado en Asesoría Aduanera.

Tercer Año

• Quinto Semestre
    • E-commerce y Cyberseguridad
    • Procedimientos Aduaneros Especiales
    • Marketing Internacional
    • Normas de Origen II
    • Gestión de Riesgo y Control Aduanero
    • Legislación Aduanera Aplicada I
    • Inglés I
    • Inglés II
  • Sexto Semestre
    • Planeación Estratégica
    • Merceología y Clasificación Arancelaria III
    • Negociación Internacional
    • Valoración Aduanera II
    • Entorno Económico para los Negocios
    • Legislación Aduanera Aplicada II
    • Inglés III
    • Inglés IV

*Al cursar y aprobar los cursos del primer al sexto semestre obtienes el Técnico Analista en Defensa Comercial Aduanera.

Cuarto Año

• Séptimo Semestre
    • Administración de Proyectos
    • Merceología y Clasificación Arancelaria IV
    • Administración de Operaciones y Procesos
    • Seminario de casos en Gestión Aduanera
    • Habilidades Directivas para Negocios Internacionales
    • Tratados de Libre Comercio I
    • Inglés V
    • Inglés VI
  • Octavo Semestre
    • Seminario de casos en Comercio Internacional
    • Práctica Profesional Supervisada
    • Logística y Distribución Física Internacional
    • Ética Profesional
    • Tratados de Libre Comercio II
    • Inglés VII
    • Inglés VIII

*Al cursar y aprobar los cursos del primer y octavo semestre obtienes el Diplomado Ejecutivo en Operaciones de Comercio Internacional.

Graduado

El licenciado en Comercio Internacional y Gestión Aduanera, egresado de la Universidad Da Vinci de Guatemala, contará con los siguientes conocimientos:

• La normatividad jurídico-operacional de los tratados y acuerdos comerciales en el mundo.
  • Los diferentes modelos teóricos que existen sobre el comercio internacional a fin de determinar y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas en los mercados internacionales Legislación y procedimientos aduaneros para realizar actividades de comercio exterior en apego al sistema jurídico guatemalteco.
  • El proceso de integración de mercadeo internacional aplicando las técnicas y herramientas de la mezcla de mercadotecnia.
  • La ubicación geográfica, recursos naturales, producción, comercio, cultura, vías de comunicación, hábitos y costumbres de todos los países y bloques económicos y políticos con los que Guatemala tiene posibilidad de establecer relaciones comerciales.
  • El marco jurídico para el fundamento legal de las relaciones comerciales internacionales.
  • Las teorías, tipos y formas de negociación para la integración de estrategias y tácticas a fin de concretar negocios internacionales.
  • La administración de la logística del comercio internacional que intervienen en la toma de decisiones hacia lo interno de la empresa.
  • Posee la capacidad de administrar estratégicamente las operaciones y procesos aduaneros, con apego al Código Aduanero Único Centroamericano (CAUCA) y aplica la reglamentación correspondiente (RECAUCA).
  • Representa a sus clientes en operaciones de comercio exterior y aduanas, de una manera diligente, transparente y con estricto apego al régimen jurídico aduanero nacional.

Mercado Laboral

Áreas

Estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional y Gestión Aduanera en la Universidad Da Vinci de Guatemala te prepara principalmente para el campo ocupacional del comercio exterior. Cada vez más, esta disciplina demanda una gran cantidad de profesionales que posean las competencias necesarias para desarrollarse exitosamente. Asimismo, podrás trabajar en las áreas de contabilidad y finanzas, marketing, en gestión empresarial, logística, entre otros sectores.

Más específicamente, te podrás desempeñar en los siguientes puestos:

• Desarrollador de Negocios
  • Analista de importación y exportación
  • Coordinador de Logística Internacional
  • Coordinador de Tráfico de Importaciones
  • Director general para empresas consultoras
  • Gerente de compras Internacionales
  • Director de proyectos a nivel internacional