Descripción

Desarrolla habilidades avanzadas en investigación científica enfocada en el ámbito de la salud para mejorar la práctica clínica, la atención médica y la salud pública. Aprenderás sobre investigación epidemiológica, clínica, sistemas de salud, estudios de supervivencia y evaluación de medios diagnósticos, entre otros. Además, dominarás técnicas estadísticas con un enfoque amigable en bioestadística.

Dirigido a:

Profesionales nacionales o extranjeros, con nivel de Licenciatura, egresados en universidades guatemaltecas o extranjeras, debidamente acreditadas y que estén interesados en desarrollar y fortalecer sus competencias investigativas en salud, así como liderar instituciones, programas y proyectos educativos a partir de la evidencia y la evaluación. Estos profesionales deben incluirse en uno de los grupos siguientes:

• Todo profesional de las ciencias de la salud.
  • Todo profesional que en el ejercicio de sus labores tributa a la Salud.
  • Profesionales con otras licenciaturas que trabajan o a petición del directivo es de su interés trabajar en terapias para la salud.

Plus (+):

• Prestigiosos profesores internacionales.
  • Título con la Apostilla de Haya si lo deseas.
  • Cooperación Internacional Académica y Científica.
  • Posibilidad de doble titulación.
  • Certificaciones intermedias al terminar cada semestre.
  • Sin costos del proceso de elaboración de tesis.

Más información: +502 2328 3353, +502 2328 3377             postgradouifamed@udv.edu.gt

Primer Año

• Primer semestre
    • Proceso de Investigación Científica.
    • Gestión de proyectos de investigación científica.
    • Muestreo.
    • Bioestadística y Series temporales.
    • Investigación cualitativa.
    • Mejoramiento continuo en la práctica salubrista.
    • Taller de tesis I
    • Cumple con requisitos: Diplomado en gestión de la investigación.
  • Segundo semestre
    • Investigación epidemiológica.
    • Investigación en sistemas y servicios de salud.
    • Evaluación de Medios diagnósticos.
    • Estadística de Salud y Población.
    • Regresión y correlación lineal.
    • Taller de tesis II
    • Optativa 1: Manejo de datos en Salud 1
    • Cumple con requisitos: Especialización en investigación clínica epidemiológica y estadísticas sanitarias.

Segundo Año

• Tercer semestre
    • Estudios de Supervivencia (Kaplan Meier).
    • Métodos paramétricos y no paramétricos.
    • Publicación científica.
    • Taller de tesis III.
    • Taller de tesis IV. Predefensa
    • Idioma Inglés técnico.
    • Optativa 2: Manejo de datos en Salud 2.
    • Defensa de la tesis.
  • Cumple con requisitos y realiza las optativas: Especialización en Investigación y Manejo de Datos en Salud.

Graduado

Investigación docente universitaria

Competencia: Desarrollar proyectos de investigación educativa en el ámbito universitario, para el mejoramiento de las prácticas docentes y avance del conocimiento en su disciplina, promoviendo una cultura de innovación y mejora continua en la educación superior.

Investigación biomédica (incluye las ciencias básicas y las clínicas)

Competencia: Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias biomédicas, tanto básicas como clínicas, para la generación de conocimiento que contribuya al entendimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, promoviendo el avance científico y la mejora de la salud pública.

Investigación en Salud Pública (incluye la Epidemiológica y la de Sistemas y Servicios de Salud)

Competencia: Desarrollar investigaciones en el ámbito de la salud pública, abarcando estudios epidemiológicos y de sistemas y servicios de salud, para la generación de evidencia científica que contribuya a la mejora de la salud de las poblaciones y la eficiencia de los sistemas de salud.

Mercado Laboral

Áreas

El egresado estará preparado para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la salud, contribuyendo al avance del conocimiento y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Algunas de las posibles áreas de trabajo incluyen:

1. Investigación Clínica: Podrá trabajar en instituciones médicas y hospitalarias, participando en investigaciones clínicas para el desarrollo y evaluación de nuevos tratamientos y procedimientos.
  2. Salud Pública: Contribuirá al diseño, implementación y evaluación de programas de salud pública, abordando problemáticas de relevancia para la comunidad y promoviendo la prevención de enfermedades.
  3. Industria Farmacéutica y Biotecnológica: Participará en investigaciones relacionadas con el desarrollo de nuevos medicamentos, dispositivos médicos o terapias avanzadas, asegurando la calidad y eficacia de estos productos.
  4. Docencia e Investigación Universitaria: Tendrá la capacidad para desempeñarse como profesor e investigador en instituciones de educación superior, formando a futuros profesionales de la salud y contribuyendo al avance del conocimiento en su campo.
  5. Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales (ONG): Colaborará en proyectos de investigación y desarrollo en ONGs dedicadas a la salud, participando en iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables.
  6. Consultoría y Asesoramiento: Brindará servicios de consultoría y asesoramiento en investigación aplicada a empresas, instituciones de salud y organizaciones gubernamentales, aportando soluciones basadas en evidencia científica.
  7. Gestión de Proyectos de Salud: Podrá ocupar roles de liderazgo en la gestión de proyectos de salud, desde la planificación hasta la ejecución y evaluación, asegurando la eficiencia y efectividad de las intervenciones.