Descripción

El programa de Maestría en Finanzas y Tributación está conformado por cinco módulos independientes en áreas de: Contabilidad Gerencial, Finanzas Empresariales, Tributación aplicada a la Empresa, Evaluación financiera y riegos y Planificación y Asesoría tributaria. Al finalizar cada módulo el estudiante se Certifica con un Programa de Especialización Superior en el área.

🏅Acreditación

La acreditación del Programa de Especialización es una serie de cursos diseñados para desarrollar competencias directivas. Obtenla al finalizar cada módulo.
*Costo Adicional.

Primer Año

• Primer Módulo: Contabilidad Gerencial
    • Contabilidad Gerencial
    • Análisis Contable de Empresas Especiales
    • Sistemas de Costos y Producción
    • Presupuestos para la Toma de Decisiones
    • Análisis de Estados Financieros: Casos Empresariales
    • Seminario de Análisis Financiero

Al concluir y aprobar las asignaturas de este módulo obtiene la acreditación del Programa de Especialización en Análisis de Estados Financieros.

• Segundo Módulo: Evaluación Financiera y Riesgo
    • Matemática Financiera
    • Métodos Cuantitativos Financieros
    • Administración Financiera
    • Finanzas Corporativas
    • Finanzas Internacionales
    • Planificación Financiera Estratégica
    • Seminario de Finanzas Empresariales

Al concluir y aprobar las asignaturas de este módulo obtiene la acreditación del Programa de Especialización en Finanzas Empresariales.

• Tercer Módulo: Finanzas Empresariales
    • Legislación Civil y Mercantil
    • Legislación Tributaria Aplicada a Empresas
    • Legislación para Importaciones y Exportaciones
    • Legislación Aduanera
    • Tributación de No residentes
    • Defensa Fiscal
    • Seminario de Pensamiento Financiero Estratégico

Al concluir y aprobar las asignaturas de este módulo obtiene la acreditación del Programa de Especialización en Tributación Empresarial.

Segundo Año

• Cuarto Módulo: Planificación y Asesoría Tributaria
    • Teoría de la Inversiones
    • Análisis y Gestión de Riesgos
    • Cyberseguridad Financiera
    • Análisis de Proyectos de Inversión
    • Valoración de Empresas
    • Seminario de Análisis de Decisiones y Riesgo

Al concluir y aprobar las asignaturas de este módulo obtiene la acreditación del Programa de Especialización en Evaluación Financiera y Riesgo.

• Quinto Módulo: Planificación y Asesoría Tributaria
    • Derecho Penal Tributario
    • Estudio de Casos de Fiscalización Internacional
    • Planificación Fiscal
    • Auditoría Tributaria
    • Asesoría Tributaria
    • Seminario de Asesoría Tributaria

Al concluir y aprobar las asignaturas de este módulo obtiene la acreditación del Programa de Especialización en Planificación Fiscal y Asesoría Tributaria.

NOTA: El pensum de estudios puede ser actualizado oportunamente. Las modificaciones tienen efecto de la resolución oficial emitida por el Consejo Directivo de la Universidad.

Graduado

El egresado de la Maestría en Finanzas y Tributación estará en la capacidad de:

• Interpretar la información financiera que es reflejada en los estados financieros fortaleciendo el proceso de toma de decisiones y la eficiente planificación financiera (Módulo I: Especialización en Análisis de Estados Financieros; Certificado del Programa de Especialización Superior en Análisis de Estados Financieros).
  • Tomar decisiones financieras sustentadas en la rentabilidad, el valor de las acciones de la empresa, el riesgo financiero y un análisis profundo del sistema financiero nacional e internacional. (Módulo II:Especialización en Finanzas para las Empresas; Certificación del Programa de Especialización Superior en Finanzas Empresariales).
  • Conocer y aplicar de manera eficiente las regulaciones previstas en la legislación guatemalteca e internacional sobre los procedimientos de tributación en las empresas tanto de sus operaciones locales como aquellas relacionadas con la importación y exportación de productos y servicios. (Módulo III: Especialización en Tributación aplicada a las empresas; Certificación del Programa de Especialización Superior en Tributación Empresarial).
  • Identificar, analizar y gestionar los riesgos de personal, de procesos, y de sistemas tanto en eventos internos como externos que puedan afectar a las empresas en sus inversiones y en su seguridad informática (Módulo IV: Especialización en Evaluación Financiera y Riesgos; Certificación del Programa de Especialización Superior en Evaluación Financiera y Riesgo).
  • Lograr una adecuada y efectiva planeación fiscal para brindar asesorías empresariales sobre tributación y planificación financiera, que permitan evitar multas o realizar una mala aplicación de los impuestos que afecten a la empresa y que pongan en peligro su estabilidad. (Módulo V: Planificación y Asesoría tributaria; Certificación del Programa de Especialización Superior en Planificación Fiscal y Asesoría Tributaria.
  • Desarrollar un pensamiento sistémico que permita integrar conocimientos de tendencias actuales para solucionar problemas con propuestas integrales y viables, en un entorno actual y real. (En los Seminarios de Cierre de cada módulo, son 5 en todo el programa).