EducaciónInstitucional

Cierre de Práctica Profesional Supervisada de Psicología Clínica

El martes 21 de noviembre, se llevó a cabo la presentación de cierre de práctica profesional supervisada de los alumnos de Licenciatura en Psicología Clínica.

Los alumnos presentaron un resumen de lo realizado en el curso durante el año, tanto de atención directa, como de participación en escuelas para padres y actividades en otras instituciones. Entre lo más relevante se puede destacar:

• Fueron atendidos 225 pacientes.
  • Se proporcionaron un promedio entre 15 a 25 sesiones de terapia por paciente, cumpliendo con una intervención breve.
  • Se realizaron 44 escuelas para padres.
  • Las instituciones con las que se colaboró brindando apoyo psicológico, fueron:
    1. Academia Royal.
    2. Instituto Tecnológico de Computación.
    3. Alarte, Estudio Musical Desarrollo del Carácter y del talento por medio de la música.
    4. Children International, Organización Humanitaria.
    5. Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN).
    6. Asociación para el desarrollo de la Familia Guatemalteca (ADEFAGUA).
  • En el proceso de voluntariado, los alumnos se integraron a la Asociación Guatemalteca para el Apoyo Psicológico Integral (AGAPI) y formaron parte del proyecto “Equipo de Apoyo y Fortaleza en el dolor”, que consistió en apoyo a las familias en el reconocimiento de seres queridos en INACIF. El proceso incluyó 12 horas de formación sobre Primeros Auxilios, atención en crisis, duelo y tanatología forense. Posteriormente, la integración presencial y acompañamiento en el trabajo de campo.
  • 23 alumnos finalizaron de manera satisfactoria el proceso de práctica.

En relación a la formación continua, se desarrolló la Actividad Académica con la alianza de la Escuela de Psicología de Universidad San Carlos de Guatemala y AGAPI en la cual participaron estudiantes de Licenciatura en Psicología de ambas casas de estudio. Bajo el nombre de” Líneas básicas de primeros auxilios psicológicos con atención en formación a voluntarios” y “La importancia del autocuidado”. Adicionalmente, por parte de la Escuela de Psicología se brindó un Taller de entrenamiento para la atención primaria de personas en crisis suicida a cargo de Lic. Federico Roncal.

Por último, la participación en la Quinta Reunión Interuniversitaria de Casos Clínicos a cargo de Universidad Francisco Marroquín y la Clínica Vickor Frank en donde también estuvieron presentes representantes de Universidad del Istmo, Universidad del Valle, Universidad Panamericana, Universidad Rafael Landívar.