Profesional

¿Cómo Prepararte para la Arquitectura del Siglo XXI?

La arquitectura moderna combina diseños atrevidos y novedosos, materiales de excelente calidad y la integración de tecnologías digitales en el proceso de planificación y construcción.

En la actualidad nos encontramos inmersos en un mundo cada vez más tecnológico abarcando diferentes profesiones en todos los niveles. Gracias a la oportunidad de crear nuevos materiales industriales, es posible la construcción de infraestructuras de grandes dimensiones, incluso en comunidades alejadas del sector metropolitano. Y son los jóvenes el motor que impulsa la nueva ola de arquitectos del siglo XXI en Guatemala.

¿Cuáles son las tendencias de la arquitectura del futuro?

Diseños centrados en la funcionalidad

La funcionalidad en la arquitectura del futuro se basa en la correcta distribución de los espacios, entradas de luz, ubicación efectiva de la obra y empleo de los materiales. En el caso de las viviendas, todo debe expresar confort para los nuevos residentes. Esta debe contar con espacios mínimos para desplazarse con comodidad, además de sus componentes básicos: cocina, baño, sala, comedor, recámaras y cuarto de lavado.

“Menos, es más”. La simplicidad es fundamental

Esto no quiere decir que se haga a un lado la creatividad, al contrario, es la era donde la creatividad debe enfocarse mucho más en crear espacios simples: crear espacios para las personas en su comunidad. Ofrecer innovación, pero también sobriedad al combinar colores neutros que evoquen cercanía y futurismo. Una buena práctica que te recomendamos intentar es simular mentalmente el comportamiento de las personas en el lugar, analizar el espacio que ocuparán los nuevos muebles, prestar atención a lo que te impide sentir comodidad y eliminarlo de tus diseños. Realizar este ejercicio te ofrecerá una nueva perspectiva para la creación de edificaciones simples y acogedoras.

Diseños con líneas simples y líneas rectas

Se podría creer que las rectas lineales es lo más simple que podemos encontrar en la arquitectura, sin embargo, usadas creativamente pueden brindar como resultado final una construcción fresca y juvenil. El reto de los arquitectos del futuro es enriquecer los edificios con texturas, colores y materiales, jugando con las líneas para brindar movilidad y complejidad en simples pasos.

Transparencias

La juventud actual gusta de convivir en espacios abiertos en los cuales pueda visualizar el entorno en el que vive. Esta es una tendencia a tomar en cuenta en la arquitectura moderna. Además de dotar a las construcciones de un aspecto mucho más limpio e iluminado, logrará evocar naturalidad y confort.

Espacios versátiles

En las edificaciones modernas, es clara la apuesta por integrar diferentes zonas de la vivienda para crear espacios prácticos. Esto permite crear entornos mucho más dinámicos e íntimos.

Es común observar en las nuevas tendencias de la arquitectura del siglo XXI cómo se integran los diferentes ambientes, como la sala y la cocina. Sin embargo, para crear diseños diferentes podrías optar por la unión de la sala con la terraza o el dormitorio con la sala. Para brindar una mayor personalidad e integrar espacio y luz, podrías enriquecer la edificación con transparencias y elementos visuales.

Tecnología arquitectónica

El concepto de Smart Cities ha tomado más fuerza los últimos años. Este concepto constituye el punto inicial para un nuevo tipo de plataformas: las Smart Houses o Smart Homes. Entre las tecnologías que se asocian con la arquitectura son: la Automatización, la Robótica y los Algoritmos, ciencias aplicadas que se unen para traernos soluciones incrementando el confort de las edificaciones a través de la Domótica, así se le llama al conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Conciencia ambiental

Las Energías Renovables toman relevancia ante las emisiones de carbono que provoca el proceso de construcción de cualquier edificación. En este sentido surgen nuevos modelos arquitectónicos que no solo funcionan a partir de ellas, sino que son capaces de generar nuevas energías. Nacen conceptos como Powerhouse y edificios como “Energy Positive“, que en su fase operativa generan más energía que la usada en su construcción. Casas tipo “Zero- Energy” y “Nat Zero” producen más energía de las que consumen para alcanzar niveles de comodidad apropiados.

Durante la historia de la arquitectura ha existido un desfile de tendencias y estilos que buscan expresar el sentimiento de toda una generación que busca dejar su propia marca. Es necesario estudiarlas y aprender de cada una de esas tendencias para aplicarlas en las edificaciones del futuro. Genera un cambio profundo en tu comunidad inscribiéndote a la Facultad de Arquitectura y conviértete en un líder innovador y creativo.