¿Cómo puedo aprovechar el aguinaldo?
Llegamos al final del 2019 con altas expectativas de cara al nuevo año, y es el momento ideal para realizar un recuento de lo vivido y cómo se puede superar nuestras propias expectativas durante los nuevos 365 días que nos esperan. Debemos considerar diferentes aspectos como la educación, los proyectos de emprendimiento y crecimiento personal, sin embargo, un aspecto que solemos olvidar es el económico y en este tema debemos hacer notar la importancia del aguinaldo.
El aguinaldo es un bono extra que se recibe regularmente a mediados de diciembre. Regularmente se invierte en las compras navideñas, sin embargo, en mayor medida se emplea de manera impulsiva, sin ninguna planificación. Si bien es cierto que es aceptable darse sus propios gustos con ese dinero extra en actividades de ocio, es importante identificar las mejores variables para aprovecharlo de manera eficiente.
Te presentamos una serie de consejos para que puedas hacer un buen uso del aguinaldo:
Haz un presupuesto
Revisa el monto de aguinaldo que recibirás y realiza un plan de acuerdo a tus capacidades para evitar que gastes más de lo que recibes. Entre ese plan incluye regalos, viajes, pago de impuestos, compra de útiles escolares y las festividades de fin de año.
Revisa tus deudas
Analiza la posibilidad de pagar las deudas que tengas de manera anticipada, para que el aguinaldo sea un dinero adicional que puedas destinar a ahorro.
Ahorra
Verifica en tu banco favorito la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro, de manera que puedas depositar un porcentaje de lo que ganas mensualmente y adicional tu aguinaldo. Con este plan podrás realizar el viaje que deseas, la ampliación de tu hogar o la compra de un carro nuevo sin comprometer tus finanzas.
El ahorro es una práctica alcanzable cuando se hacen ajustes necesarios en los gastos y presupuesto. Para ahorros ya existentes se puede utilizar a corto o mediano plazo un certificado de inversión. Para ahorros a mediano y largo plazo el instrumento ideal es un Fondo de Inversión
Aprende a administrar tu dinero
Haz una lista de los productos o servicios que realmente necesites adquirir a corto plazo y separa lo que puedas comprar a largo plazo. Podrás analizar lo que es urgente y lo que puedes posponer para los momentos en los que cuentes con mayor recurso adquisitivo.
No unifiques tu salario de diciembre con el aguinaldo
Puedes caer en la tentación de tomar tu sueldo de diciembre con el aguinaldo para ver un mayor número en tu cuenta bancaria, sin embargo, no es lo recomendable. Utiliza tu salario según tu presupuesto mensual y al aguinaldo bríndale un trato por separado.
Seguridad ante todo
Toma todas las medidas necesarias para evitar exponer tu dinero. Deposítalo directamente en una cuenta bancaria y evita divulgar en redes sociales que ya recibiste el pago de tu aguinaldo y los planes a futuro. Previene inconvenientes en la calle y no retires todo tu aguinaldo en efectivo.
Busca ofertas y promociones
Durante este mes se puede ver una gran cantidad de ofertas en los comercios del país. Esta es una buena oportunidad para ahorrar dinero y aprovechar las opciones que nos ofrecen, sin embargo, es necesario que compares precios y calidad de los productos. Recomendamos también que te informes bien y evites caer en promociones falsas y páginas piratas. Si vas a realizar tus compras por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Verifica su dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y privacidad de la información.
Por último y no menos importante, si para el próximo año estás pensando continuar tus estudios, analiza invertir tu aguinaldo en una carrera universitaria que te proporcione las herramientas necesarias para transformar tu futuro. Conoce las Facultades y Carreras de Universidad Da Vinci de Guatemala.
Déjanos un comentario