InstitucionalÚtil

¿Cómo será el futuro de la educación física?

¿La educación física cambiará en el futuro? Hoy hablaremos sobre cómo esta disciplina ha ido evolucionando a través del tiempo y cómo podría llegar a ser en algunos años tras la llegada del COVID-19.

En este momento nos encontramos atravesando una etapa de redefinición de la educación. Diversas corrientes conciben la enseñanza a través del modelo tradicional mediante clases magistrales. Por otro lado, existen las nuevas tendencias que colocan al alumno en el centro del aprendizaje, proporcionándole mayor libertad y creando las condiciones necesarias para solventar sus motivaciones, basadas en análisis exhaustivo de su personalidad.

Gracias a la transformación digital, nos espera grandes cambios en las próximas décadas. Los estudiantes tendrán mayor cantidad de información a su alcance, debido al aumento de páginas web, redes sociales, blogs y demás herramientas. Aplicada correctamente, la educación física puede ofrecer un impacto positivo en el desempeño académico y la salud emocional de los estudiantes, al mismo tiempo que pueden desarrollar habilidades sociales y reducen sus niveles de estrés.

Más allá de solo ser un momento para distraerse y “mover el cuerpo”, la educación física puede transformar el ánimo y disposición completa de un grupo de estudiantes. Esto puede ser a través de proyectos que sustituyan las típicas sesiones de ejercicios en el campo de fútbol o en las áreas abiertas por sesiones de meditación o aplicaciones que generen ejercicios diferentes y activen otras áreas cerebrales.

Uno de los retos de la educación física del futuro es el aprovechamiento de la big data para utilizarlas en el diseño de estrategias en esta materia. Sin embargo, como todo dato sensible, es importante establecer barreras de seguridad para evitar que caiga en manos equivocadas y se utilicen únicamente para uso didáctico. Esta integración de monitoreo implica establecer reglas éticas que permitan crear un balance entre el aprovechamiento de la información y la privacidad de los estudiantes.

Estas herramientas más que solo velar por el bienestar físico y mental, permiten que la educación física cree un impacto duradero en la vida de los estudiantes. Lejos quedará la educación física que solo se concentre en los deportes o los juegos. Sin embargo, se necesita que las entidades educativas prioricen a esta disciplina como una estrategia educativa que sea integral y consecuente con el entorno.

Tras el aparecimiento del COVID-19, estas tecnologías están tomando la batuta y generando cambios que se concentran en formar a jóvenes que fortalezcan mente, cuerpo y fortaleza para que sean los líderes del futuro de Guatemala. En Universidad Da Vinci de Guatemala estamos comprometidos a crear nuevas oportunidades educativas para los guatemaltecos, por ello ofrecemos la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes, la cual está actualizada y contextualizada, para que puedas desarrollar tu carrera laboral de inmediato al salir como futuro egresado.

Lo mejor de todo es que puedes aprender desde casa a través de clases online. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.