Blog
Profesional

¿Cómo un Abogado puede apoyar al Crecimiento de la Comunidad?

El profesional del derecho tiene un lugar fundamental en el sistema social, desempeñando funciones básicas que determinan el óptimo funcionamiento de los acuerdos legales. En la antigüedad, las personas se agrupaban teniendo como líder a una sola persona que definía cuáles eran los lineamientos que debían obedecer todos los integrantes de la sociedad. Posteriormente se dio el establecimiento de normas que dictaminaron el control de los actos dentro de un núcleo colectivo.

A partir de ahí nace la necesidad de una persona que ejecute y analice diversas actividades como el estado de derecho en un sistema de justicia. La importancia de un abogado se vuelve una necesidad, el cual debe participar como mediador entre los individuos y las normas previamente estipuladas por el sistema legal de la sociedad. En las comunidades, es de vital importancia la figura de un abogado que dictamine los eventos más importantes. Así como en la asesoría de las principales actividades desarrolladas por los residentes.

Muchas personas no poseen los recursos económicos ni los conocimientos académicos para defenderse ante algún cargo que se le impute, por ello, el abogado cumple el papel de interceptor y colaborador ante posibles desventajas que puedan existir ante determinadas circunstancias. Esta función es vital dentro de la comunidad, debido a que sin la existencia de un abogado dentro del sistema, sería muy difícil para muchos defenderse por sus propios medios.

Por eso, te damos a conocer algunas de las principales asesorías que puede brindar un abogado en su comunidad:

Asesoría en Derecho Corporativo: en este tipo de asesoría se brinda todo tipo de información que las empresas y entidades mercantiles deben conocer y aplicar para la creación, organización, operación y control de sus actividades, siendo un enfoque integral de varias ramas del derecho.

Asesoría en Derecho Laboral: abarca la orientación que puede brindarse a patronos como a trabajadores en cuanto a sus derechos y obligaciones, la defensa de sus intereses en el área privada, ante el Ministerio de Trabajo e incluso en el ámbito judicial.

Asesoría en Contrataciones del Estado: ocupa la orientación legal y asistencia técnica para monitorear eventos de contratación pública, preparación conjunta de la oferta, verificación de plazos, obligaciones legales, presentación de inconformidades y recursos administrativos.

Notariado: concentra la realización de cualquier diligencia o documento notarial como fraccionamiento de escrituras públicas, actas notariales, legalizaciones de documentos y firmas, procesos de jurisdicción voluntaria.

Asesoría en Derecho Inmobiliario: se refiere a la orientación jurídica, tributaria y técnica en el ámbito de compra y venta de bienes inmuebles y la asesoría en cuanto a contratación relacionada con bienes inmuebles.

Contratación Civil y Mercantil: Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen u obligan unilateral o bilateralmente (contratos sinalagmáticos) a realizar alguna prestación hacia la otra, bajo el amparo de la ley. Requiere del acuerdo de voluntades, exteriorizado en forma expresa o tácita.

En resumen, la importancia del abogado en la comunidad radica en sus funciones como mediador, experto y defensor del derecho y la justicia. Definitivamente, sin la presencia de una persona encargada de hacer cumplir las leyes sería más difícil desenvolvernos dentro de un sistema justo y correcto. Ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde podrás conocer el pénsum de estudios que te ofrecemos para convertirte en un futuro profesional del derecho.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    Marvin Ambrosio dice:

    Quisiera ver todas las licenciaturas

    Da Vinci dice:

    Hola Marvin Ambrosio en el siguiente enlace puedes encontrar las licenciaturas
    https://davincianos.udv.edu.gt/grado-academico/4-licenciatura/

    Ana Lísbeth Monteros dice:

    Asesoría en Derecho Inmobiliario es una buena opción, en el ámbito tributario es en que puede desarrollarse ya que son pocos los que se atreven, me gustaría un especializacion en la materia.

    Da Vinci dice:

    ¡Hola Ana! Gracias por tu comentario, con mucho gusto te enviaremos más información al correo con el que comentaste en este blog.

    Recibe un cordial saludo.