InstitucionalÚtil

Comprar casa en Guatemala: Consejos prácticos

Comprar casa o apartamento es una meta que toda persona espera lograr en algún momento de su vida como realización personal. En este artículo abordaremos cuáles son los mejores consejos prácticos para comprar casa en Guatemala.

Diversos estudiantes expresan la necesidad de contar con su propio espacio para vivir, debido a que se tienen que desplazar a otros lugares para continuar sus estudios o por cuestiones laborales. Sin embargo, debido a la inexperiencia se preguntan cuál es la mejor opción  si comprar una casa o un apartamento.

texto

Lee: ¿Dónde estudiar Arquitectura en Guatemala?

En la actualidad, la oferta de apartamentos está en su mejor momento. Diversos desarrolladores de bienes inmuebles construyen nuevas opciones con diversas amenidades que se ajustan a las necesidades del público joven con miras a formar una familia o vivir solo.

Vivir en un apartamento es una oportunidad para disfrutar de tu propio espacio, con vistas de la ciudad y con accesibilidad total, pudiendo contar con la posibilidad de tener piscina, gimnasio y otros beneficios en tu propio edificio. Además que puedes pagarlo con tus “roomies” que pueden ser tus amigos o personas conocidas.

Por otro lado las casas tienen más espacio y usualmente tienen patio. Regularmente tienes más libertad en cuanto a modificar los espacios a tu gusto. Además que podrás tener la libertad de realizar reuniones sin que ello afecte tu convivencia con las demás personas.

Sin embargo, los consejos prácticos para comprar casa en Guatemala aplican para ambos tipos de inmuebles. Síguelos y cuéntanos si te fueron de utilidad:

Haz una evaluación financiera: previo a realizar tu compra analiza tu situación financiera. De esta manera verás ante ti tus ingresos y cuál es el monto que estarás capacitado a ofrecer como enganche. Recuerda que los bancos deben verificar tu historial crediticio y determinar si es posible brindarte el apoyo para tu crédito.

Es una inversión: debes verificar que la casa o apartamento que estás interesado esté bien valorado, su tipo de construcción y tenga todos los registros de ley. Para que a futuro pueda aumentar su plusvalía y estés seguro que tienes cómo enfrentar cualquier inconveniente.

Recuerda que al comprar un inmueble tienes la posibilidad de rentarlo y obtener ingresos, para ello, debes analizar los gastos de mantenimiento e impuestos.

Verifica su ubicación: un paso fundamental antes de comprar un apartamento o una casa es que esté bien ubicado. ¿Qué significa eso? Debe estar en un área con diversas opciones para comprar artículos de primera necesidad, con excelentes vías de ubicación, de fácil acceso y con posibilidad de transporte. Es importante también verificar si el terreno es relleno o es sólido, son tips que con el tiempo irás aprendiendo para que tengas ojo “clínico” al momento de elegir un inmueble.

Infórmate lo más que puedas: analiza la información que te han brindado y verifica que sea correcta. Compara precios con otros inmuebles similares y estudia los pros y contras. Además es importante que busques una pre aprobación de un crédito para que estés adelantado al momento que elijas tu casa.

Piensa a futuro: diversos expertos considera una excelente idea la compra de una casa para utilizarla como fuente de ingresos en el futuro, como un plan de jubilación. Puede que por ahora pienses que eso queda lejos, sin embargo, puedes tomar esa idea y convertirte en todo un inversor en la compra de bienes inmuebles.

Revisa los reglamentos (si es apartamento): verifica qué se puede y que no se puede hacer, además de los permisos para modificar los espacios y qué oportunidades de mejora puedes plantear a futuro. Verifica también los beneficios que te ofrecen.

vectores de arquitectos en Guatemala

Lee: Formación continua: ¿Qué beneficios tiene?

Si en 2021 una de tus metas es iniciar tu carrera universitaria o continuar tu formación con una carrera posgrado, estás en el lugar correcto. Universidad Da Vinci de Guatemala durante sus casi 9 años de existencia, ha creado una oferta académica que te brinda la oportunidad para ser uno de los líderes del futuro de Guatemala. ¡Rétate a cambiar tu futuro! Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tu comentario ¡No dudes en dejarnos tu opinión!