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La comprensión lectora y su impacto en el rendimiento académico

La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo de muchas de las actividades humanas en la actualidad. En determinado momento se pensó que el desarrollo de la tecnología provocaría la extinción del libro y lectura, sin embargo, aparentemente ha sucedido lo contrario y hay mayor interés por la ellos.  Si se observa con atención, se puede descubrir que la gente debe leer constantemente, aunque hay mucho medio audiovisual, lo escrito sigue reinando en publicaciones de artículos, revistas, y redes sociales.

El ámbito académico, en el nivel superior, donde se espera brindar herramientas a los profesionales, no es la excepción. La lectura es de vital importancia para afianzar los conocimientos que el profesional de distintas áreas requiere. Muchas veces a fuerza de la necesidad, los estudiantes adquieren el hábito de lectura.

Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los jóvenes universitarios (la carencia del hábito de la lectura) lo que dificulta la lectura de textos académicos especializados en su profesión. Aunque esta tarea es mucho más fácil para quien tiene un hábito de lectura que para aquella persona a quien nunca le gustó leer.

Por estas y otras razones, Carlino (2008) explica que es necesario alfabetizar en la universidad, ella reta a los catedráticos a impulsar la lectura en los estudiantes. Como especialistas en nuestras áreas, se requiere el modelaje de lectura, que al inicio se les den las técnicas y estrategias para que ellos se conviertan en lectores competentes.

A los estudiantes universitarios se les exige el producto final, pero muchas veces no saben cómo enfrentarse a los textos. Por ello es necesario aplicar todas las estrategias que les funcionan para aprender. Entre las más importantes se encuentran la metacognición y la autorregulación, ya que dan independencia de acción. Cuando un estudiante es consciente de cómo lee y qué ruta es mejor para comprender, puede decidir qué acciones le permitirán alcanzar los objetivos de lectura que se ha propuesto. Pero cuando el estudiante lee solo porque debe hacerlo, y se enfrenta a una tarea superior a sus capacidades y no sabe la razón de la dificultad, termina frustrándose y buscará salidas fáciles como copiar lo que no entiende o renunciar a los estudios. Por eso la lectura comprensiva es tan importante en el ámbito universitario.

Bibliografía:

Carlino, P. (2008) Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?  En Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.

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