Consejos para una entrevista de trabajo exitosa
¿Te pones nervioso antes de las entrevistas de trabajo? Muchas personas lo hacen y no es difícil entender el porqué. Si no has realizado muchas entrevistas de trabajo en el pasado, puedes sentirte muy inquieto. Te recomendamos respirar hondo y seguir leyendo, pues te daremos algunos consejos para facilitar este proceso.
Antes de la entrevista
- Investiga la institución
Siempre debes realizar una pequeña investigación sobre la empresa en la cual tendrás la entrevista. ¿No sería una pena ser contratado solo para descubrir que ni siquiera quieres trabajar allí? Busca información sobre la compañía y el trabajo por medio de Google, portales de contratación y en redes sociales. La información importante que se debe buscar incluye cuáles son los últimos proyectos que ha llevado a cabo el empleador, qué tan financieramente estable es y su relación con colaboradores. Con respecto al trabajo, busca información que pueda ayudarte a entender qué perfil requieres.
- Prepara anécdotas
Parte de una entrevista de trabajo exitosa es tu capacidad para comercializar tus experiencias y habilidades según se relacionen con el trabajo descrito. Una excelente manera de hacerlo es contando anécdotas para ilustrar tus experiencias y éxitos. Esta simple acción te permite mostrar tu personalidad y demuestran buenas habilidades de comunicación. La descripción del trabajo, de la mano de tu investigación, debe decirte qué habilidades busca el empleador.
- Reúne tus preguntas
Tener preguntas muestra cuán interesado estás realmente en la posición y también puede mostrar que te tomas el trabajo en serio. Prepara una lista de preguntas a partir de la investigación inicial.
- Vístete para el éxito.
Si bien tu habilidad y experiencia deben valerse por sí mismas, las primeras impresiones son invaluables y estas comienzan con tu ropa. No se trata solo de utilizar trajes y conjuntos caros, se trata de usar ropa limpia y que te quede bien. Asegúrate de elegir algo que te haga sentir seguro. Recuerda preparar la ropa que usarás la noche anterior para que no sea una decisión de último minuto.
- Trae lo que necesites
Aunque es posible que ya hayas enviado tu currículum a la compañía, lleva copias en papel para que tu entrevistador las remita. También, es una buena idea tener copias en papel de tu lista de referencias en caso de que las soliciten. Lleva un portafolio de tu trabajo con la prueba de tus habilidades y logros. Incluye tus antecedentes penales y policiacos, aunque aún no los hayan solicitado.
- Respeta el horario.
Planea llegar para tu entrevista 10-15 minutos antes de la hora establecida. Llegar demasiado temprano puede confundir al empleador y crear una situación incómoda. Por otro lado, llegar tarde crea una mala primera impresión y puede acabar con tus posibilidades desde el principio.
Durante la entrevista
- Mantente positivo
Una conversación positiva es clave para tener éxito en las entrevistas de trabajo. Los empleadores no quieren escuchar una larga lista de excusas o malos comentarios sobre previos empleos, incluso cuando son válidas. Si te preguntan sobre un cambio repentino de trabajo o una debilidad en tu formación, no te pongas a la defensiva. En su lugar, concéntrate en los hechos para enfatizar lo que aprendiste de la experiencia.
- Cuida tu lenguaje corporal
Lo que no digas puede ser tan importante como lo que dices en las entrevistas de trabajo. Entender y maximizar tus expresiones no verbales (sonreír, contacto visual, apretón de manos, postura y demás) te ayudará a tener éxito en la entrevista.
- Se real
Habla con claridad y entusiasmo acerca de tus experiencias y habilidades. Debes estar orgulloso de tus logros. Se profesional pero deja que brille tu personalidad. Los empleadores tienden a contratar a las personas que les gustan. No tengas miedo de las breves pausas.
Después de la entrevista
- Ten en cuenta la información importante
Tan pronto como te sea posible después de la entrevista, tómate el tiempo para escribir los nombres y títulos de todos tus entrevistadores, tus impresiones, las preguntas restantes y la información clave aprendida. Si prometes algo a los entrevistadores, cómo reenviar información adicional, hazlo.
La preparación es clave al momento de alcanzar el éxito, en las entrevistas de trabajo y en la vida en general. Es por ello que Universidad Da Vinci está comprometida con tu formación. ¡Conoce nuestras diversas carreras!
Déjanos un comentario