InstitucionalÚtil

Consejos para los estudiantes que este año inician la universidad

Nos encontramos en el inicio del ciclo universitario, en donde cientos de jóvenes con mucha esperanza ingresan a la carrera de su preferencia. Es un paso importante en la trayectoria profesional de los estudiantes, pues durante el paso de los semestres aprenderán a descubrir sus objetivos, destrezas y habilidades. Sin embargo, es normal que por ser algo nuevo existan nervios o aún no se tenga con claridad los aspectos más importantes a tomar en cuenta en los primeros días de vida universitaria.

Descubre las carreras de Universidad Da Vinci

En Universidad Da Vinci de Guatemala estamos conscientes de ello y por eso estamos en la disposición de ayudar a los nuevos davincianos que se incorporen al actual ciclo universitario. Te compartimos una serie de recomendaciones para que sea más fácil tu inicio de clases:

Organiza tu tiempo

Siempre ten a la mano tu horario de clases para verificar los días que debes asistir a la universidad y puedas organizar tu tiempo. Recuerda que en la medida de los posible debes equilibrar tu vida estudiantil y tu vida social. Puedes utilizar agendas, planners mensuales o weekly planners. Otra opción es utilizar las alarmas de tu celular como recordatorios de tus eventos más importantes.

No faltes a ninguna clase

Empieza la universidad con el pie derecho y no faltes los primeros días de clases en tu primer año universitario, debido a que son días claves donde se dan a conocer las metodologías que se estarán utilizando a lo largo del año, las fechas en las que se entregarán los futuros proyectos y la asignación de trabajos grupales.

Si es por alguna emergencia debes faltar te recomendamos siempre comunicarlo a tu catedrático para llegar a un consenso y evitar inconvenientes.

Graba lo más importante

Tenemos a la mano un instrumento ideal que nos ofrece la oportunidad de facilitarnos la vida. A veces por diferentes circunstancias no podemos escuchar atentamente una clase o las notas que el catedrático escribe en el pizarrón, por eso, te recomendamos grabar tus clases para que luego puedas repasar las clases, tomar nuevos apuntes y te puedan servir como información esencial para los exámenes parciales o finales.

Haz preguntas

Es el consejo que siempre has escuchado pero que a veces no se toma en cuenta. No temas levantar la mano en cualquier momento para hacer tus consultas, gracias a que con ello no solamente resuelves tu duda sino que ayudarás a que los demás compañeros puedan enriquecerse con los comentarios en conjunto que pueden surgir.

Aprende a construir grupos de clases

Es común que queramos estar con nuestro grupo de amigos en las actividades universitarias, sin embargo, analiza que no juegue en tu contra al momento de realizar un proyecto importante para una clase en específico. Regularmente cuando estamos con los amigos se tiene más confianza y se suele perder el tiempo con mayor facilidad.

Por esta razón es necesario que aprendas a organizar grupos con los demás compañeros, ayudará a fortalecer los lazos de compañerismo en tu clase y podrás aprovechar la oportunidad de desarrollar otros puntos de vista .

Crea hábitos de estudio

Un hábito se aprende a través de la repetición constante de una costumbre. Procura fomentar el estudio constante en casa para evitar que te tome por sorpresa cualquier examen parcial. Dedica al menos una hora diaria al repaso de las clases del día aprovechando las grabaciones de clases y las notas que hayas escrito. Recuerda que es la manera más efectiva de profundizar en un tema y puedas lograr que se te quede para siempre en tu memoria.

No dejes los trabajos a última hora

Dejar los proyectos grandes para los últimos días es una práctica común que se debe erradicar. Procura tomarte el tiempo de organizar tus tiempos y empezar a realizarlo poco a poco en los días previos para obtener mayores fuentes de información, fotografías de mejor calidad y puedas consultar tus dudas a tu catedrático. Hacerlo un día antes provocará que lo hagas sin la documentación adecuada, con altos índices de estrés, mal humor y hasta que tengas la necesidad de desvelarte.

No olvides divertirte

Recuerda que ante todo debes disfrutar tu paso por la universidad. No la veas como algo pesado que te está quitando el tiempo, al final es la profesión que te acompañará durante tu vida profesional. Aprovecha cada una de las lecciones, aprende de tus catedráticos y forja lazos profesionales y de amistad con tus compañeros para construir negocios a futuro.

¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Tienes alguna sugerencia? ¡Compártela en los comentarios!

Si aún no te has inscrito a Universidad da Vinci, solicita más información vía WhatsApp: 2328-3333 y en breve te brindaremos atención personalizada.

Verónica Villatoro dice:

excelentes consejos.

Da Vinci dice:

¡Hola Verónica! Gracias por tu comentario. Te invitamos a quedarte pendiente de nuestro blog.