Útil

Coronavirus: Cómo las mascarillas han cambiado la forma de comunicarnos

A causa del coronavirus COVID-19, las autoridades han declarado como obligatorio el uso de las mascarillas en Guatemala. Sin embargo, esto ha provocado que nuestros códigos de comunicación hayan cambiado, transformando la manera de expresarnos y comunicarnos con las demás personas. En este artículo hablaremos sobre este cambio en nuestro lenguaje corporal.

Las mascarillas nos brindan protección ante este nuevo virus, sin embargo, también evita que las demás personas vean nuestras expresiones, muecas y sonrisa. No nos dejarás mentir que a veces sonreímos por costumbre pensando que los demás nos ven o que “señalamos” con la boca a alguien. Este cambio en nuestras costumbres diarias ha dificultado la manera en que solíamos comunicarnos, teniendo que vernos en la necesidad de crear estrategias para compensarlo.

Un hombre y una mujer con mascarillas

Lee: ¿Cómo utilizar las mascarillas correctamente?

Ahora es que podemos valorar en su totalidad cómo influye el lenguaje no verbal en la comunicación moderna y cómo nuestro cerebro necesita recibir estímulos para analizar lo que las demás personas están experimentando. Además, la comunicación no verbal nos hace conocer las intenciones de las personas, descubrimos que algo no les parece correcto, incluso si les da gusto o disgusto vernos con solo una microexpresion. En este caso la gestualidad de las manos deberá ser importante y es algo en lo que deberemos practicar como una manera de reforzar la comunicación en el presente y futuro.

Sin duda podemos llegar a pensar que las mascarillas nos “despersonalizan”, creando problemas de comprensión y reforzando los malos entendidos. Otro punto que es importante señalar es que las mascarillas también cambian la voz, la hacen más grave y le restan fuerza. Por lo que debemos aumentar el volumen y vocalizar de mejor forma para que los demás nos puedan escuchar con claridad.

Te podría interesar: ¿Cómo evitar que los lentes se empañen con las mascarillas?

De ahí la importancia de ser mucho más cuidadosos al momento de efectuar nuestra comunicación, cuidando el movimiento de nuestras manos, fijándo nuestra mirada en los ojos de nuestros interlocutores, analizando sus emociones y cuidando las palabras que utilizamos. Esta es la parte “positiva” de utilizar mascarillas, el cual transformará nuestra forma de comunicarnos logrando que mezclemos efectivamente gestos, expresiones y una forma correcta de entonación. En el ámbito profesional este tipo de reforzamiento comunicativo es vital para darnos a entender con claridad al momento de presentar algún proyecto frente a nuestros clientes o personal.

Algunos consejos que te podemos brindar para evitar malos entendidos son los siguientes:

• Presta atención a la persona que tienes al frente y trata la manera de respetar su espacio. A veces pecamos de ser muy amistosos y nos acercamos demasiado a nuestro interlocutor, haciéndolo sentir incómodo y además recuerda que debemos respetar el distanciamiento social debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.
  • En la misma línea, debemos entender que esta situación es nueva para todos, por eso es muy aconsejable que sepamos que nada es personal. Si alguien que vemos no saluda como comúnmente lo hacía, si no podemos ver su sonrisa o si no existe la efusividad normal. Es un momento donde debemos ser empáticos para innovar la manera en que nos comunicamos.
  • Si anteriormente dijimos que debemos practicar nuestra manera de mover las manos para darnos a comunicar efectivamente, también es importante practicar la manera en que nuestros gestos en ojos, cejas y frente se mueven para reforzar el mensaje que estamos queriendo compartir y nuestro interlocutor nos entienda con claridad. Debemos trabajar las expresiones faciales.

Una mujer con una mascarilla celeste

Lee: ¿Cómo identifico los síntomas del COVID-19?

Recuerda que el uso de las mascarillas lejos de ser una obligación es una responsabilidad para evitar que los contagios de COVID-19 en Guatemala continúen en aumento. La manera de comunicarnos cambiará pero nos dejará una gran lección para mejorar nuestra forma de gesticular, vocalizar y cuidar nuestras expresiones que, sin duda alguna, provocará una mejora importante en nuestras carreras profesionales y académicas.

Si te interesa aprender más y convertirte en un profesional, nuestra casa de estudios está preparada para continuar ofreciendo educación de calidad para que más guatemaltecos transformen su vida en 2021 a través de una carrera universitaria. Descubre nuestra oferta académica y solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.

Te podría interesar: Talleres y Webinars Gratis