InstitucionalÚtil

Coronavirus: ¿Es necesario utilizar mascarillas para prevenir el contagio de COVID-19?

Alrededor del mundo, millones de personas buscan en supermercados y farmacias unidades de mascarillas para intentar protegerse del nuevo coronavirus COVID-19 que ha afectado a casi todos los países desde inicios de este año, iniciando en la ciudad de Wuhan, China.

Pero ¿Es realmente eficaz utilizar mascarillas contra este virus? ¿Todos deberíamos utilizarlas al salir de casa?

Existen diversas informaciones que contradicen el uso de las mascarillas a nivel general, sin embargo expertos revelan que su eficacia no está probada. Según la Organización Mundial de la Salud, las mascarillas no se incluyen entre las recomendaciones básicas de protección. Esta organización la recomienda solamente para dos grupos  de personas: el primero los enfermos que presentan síntomas como tos y estornudos y el segundo las personas que tratan o cuidan a los enfermos por COVID-19, especialmente el personal médico.

Las recomendaciones generales para las personas que no presentan síntomas son las siguientes:

• Lavarse las manos frecuentemente por al menos 20 seg.
  • Mantener la distancia de por lo menos un metro de otras personas.
  • Taparse con el codo o con un pañuelo la nariz y la boca al toser o estornudar.

Estas medidas se recomiendan para evitar al máximo el contacto directo con las microgotas que expulsan los enfermos de COVID-19, que es la vía como se transmite esta enfermedad.

Según la OMS, las mascarillas solamente son útiles cuando se utilizan en combinación con las otras anteriores medidas de higiene que acabamos de indicar. Por eso no son esenciales para la población sana. Además menciona 3 riesgos que pueden afectar al público cuando las utiliza:

• La gente tiende a tocarse más la cara cuando las lleva puestas para ajustarlas, lo que aumenta el riesgo de contagio.
  • Algunas mascarillas no se ajustan bien a la cara y pueden ingresar partículas, por eso es importante no relajarse y olvidar las otras medidas de protección más importantes.
  • Las personas tienden a usarlas por mucho más tiempo de lo recomendado, provocando que la humedad de la respiración facilite la acumulación de virus y bacterias en la mascarilla.

Un punto importante que debemos tomar en cuenta es que si todos las utilizamos, no alcanzarán para el personal médico y para las personas infectadas, las cuales las necesitan con máxima prioridad.

Entonces ¿Por qué en países asiáticos las utilizan tanto?

Las autoridades de algunos países promueven el uso general de mascarillas en la población que utiliza el transporte público, para estar en lugares concurridos y para estar en lugares interiores y poco ventilados.

Sin embargo, hay que mencionar que se debe a un componente cultural que es anterior a la crisis del coronavirus. En países como China, Corea del Sur o Japón es habitual utilizar mascarillas como manera de protección general ante otro tipo de enfermedades o contaminación. Lo toman como deber civil sin que las autoridades los obliguen a hacerlo.

En resumen ¿Qué deberíamos hacer en Guatemala con el uso de mascarillas?

Según expertos de diversas universidades de Reino Unido y Hong Kong, proponen que si hubieran suficientes mascarillas sería viable el uso general entre las personas que están en cuarentena que necesiten salir de casa, para prevenir una potencial transmisión asintomática o presintomática de la enfermedad. Proponen también continuar con las investigaciones para prolongar la vida de las mascarillas desechables y que se inventen mascarillas que, además de proteger al máximo contra los virus, sean reutilizables.

Este miércoles 8 de abril de 2020, el Presidente de la República Alejandro Giammattei, resaltó la importancia de utilizar la mascarilla y señaló que a partir del lunes 13 de abril de 2020 toda persona que esté en las calles deberá usarla, de lo contrario, será objeto de multas y sanciones.

¿Qué te pareció esta información?