Útil

Cosas que te identifican como guatemalteco

Nos encontramos en el mes patrio, donde podemos redescubrir las cualidades culturales que diferencian a los guatemaltecos. ¿Qué nos hace únicos? ¿Qué podemos ofrecer al mundo?

Pese a que somos un país pequeño, somos diferentes en nuestros gustos y comportamientos. Un país pluricultural y multilingüe que posee un profundo respeto por su origen y sus tradiciones. Recopilamos algunas de esas características que identifican a un guatemalteco:

Siempre te reciben con una sonrisa

No importa qué esté sucediendo o la situación por la que el país esté atravesando, los guatemaltecos muestran solidaridad hacia sus compatriotas o al extranjero en cualquier momento. Por eso, en el World Happiness Report del 2019, Guatemala se encuentra en el puesto 27 de los países más felices del mundo.

No es sorpresa, la calidez de su trato es una característica de la cual muchas personas se sorprenden por la confianza que fácilmente brindan a los demás.

Trabajadores por naturaleza

Es fácil distinguir a los guatemaltecos por su capacidad emprendedora de iniciar nuevos negocios y generar ingresos para vivir. Con la facilidad que las redes sociales ofrecen en la actualidad, la cantidad de pequeñas empresas aumenta día a día al igual que su número de fans. En el interior del país es común encontrar pinturas y trabajos de artesanía y en madera a la orilla de la carretera. Estas piezas son muy valoradas por los extranjeros que se asombran de la calidad de los productos y la destreza de los artesanos.

Este trabajo de emprendimiento permite el desarrollo de las comunidades, libertad económica y al mismo tiempo transforma el entorno social de los guatemaltecos.

Música guatemalteca

Para los guatemaltecos la música es parte de su cultura, es una vía de expresión en la que exponen sus sentimientos y emociones. En la actualidad los jóvenes buscan especializarse en este arte, como lo hacen nuestros alumnos de la Facultad de Música. En Guatemala se han creado piezas con características únicas y conocidas internacionalmente, como “Luna de Xelajú” de Paco Pérez, “El Ferrocarril de los Altos” de Domingo Bethancourt, la música electroacústica del maestro Joaquín Orellana, entre otros.

El huehueteco, Wotzbelí Aguilar, inventó el primer ritmo musical “netamente guatemalteco”, la Guarimba, ritmo parecido a la marcha en un compás de 6×8.

La “chispa” guatemalteca

El guatemalteco es creativo en cualquier circunstancia, se comunica y expresa con naturalidad sin importar el qué dirán. “Es que ustedes a todo le sacan chiste”, es una frase que comúnmente dicen los extranjeros cuando comparten tiempo en los lugares turísticos del país. Gracias a la expansión de internet, los memes representan una vía de escape para mostrar al mundo la creatividad de los guatemaltecos ante cualquier acontecimiento.

Los “guatemaltequismos”

La Real Academia Española (RAE) define el guatemaltequismo como “una palabra o uso propio del español hablado en Guatemala” y “cualidad o condición del guatemalteco”. Estas son palabras que se han creado con el pasar de los años, nacidos de la propia cultura en el cual los guatemaltecos se han desarrollado.

Algunos guatemaltequismos son los siguientes: chipichipi, chongo, patojo, chulo, apachar.

Los antojitos chapines

Donde quiera que se encuentre, el guatemalteco siempre querrá degustar un “antojito”. Es una tarea imposible salir a caminar un domingo sin disfrutar una deliciosa tostada de guacamol acompañada de atol de elote. O dejar pasar un jueves sin probar los tradicionales paches que emanan ese característico vapor que viaja en el aire cuando los sacan del canasto. Sin olvidar de degustar tamales cada sábado mientras en familia se cuentan las anécdotas ocurridas durante la semana que recién termina.

¡Qué podemos decir de las enchiladas, los chuchitos o las garnachas! Estos antojitos tan infaltables en las ferias locales. Y para endulzar el día qué tal un poco de plátano en mole, saborear el chocolate, ajonjolí, chiles y canela acompañado de un arroz en leche. La gastronomía guatemalteca ofrece un amplio universo de sabores, además de convertirse en una excusa para convivir en las plazas, parques y en la mesa familiar.

Orgulloso de su país

El orgullo de ser guatemalteco es demostrado con mayor fervir durante septiembre con expresiones como las antorchas, desfiles escolares y murales realizados por estudiantes de todos los niveles educativos. Otra expresión donde se demuestra el orgullo por nuestras raíces es a través de los actos protocolarios en donde con mucho entusiasmo es cantado el himno nacional.

No es un secreto que los guatemaltecos en el extranjero extrañan los platillos típicos, los actos culturales, religiosos y el clima de Guatemala. Por eso, es importante valorar nuestro país y transformarlo para bien a través de nuestro trabajo, con el fin de ofrecer un mejor lugar para vivir a las futuras generaciones. Amar a nuestro país es especializarnos en lo que nos gusta y crear nuevas oportunidades de desarrollo para los demás. En Universidad Da Vinci te ofrecemos la oportunidad de hacerlo, conoce nuestras Facultades y Carreras.

Y para ti ¿Qué otras cosas nos identifican como guatemaltecos?

Carlos Ordoñez dice:

estar siempre bien atusa

Maria josé dice:

Xxxxxdddd

Daniel dice:

No conetaxtan

Eduardo dice:

Amanecer tirados en la calle