Escena criminal

La criminologíaes una ciencia causal explicativa que estudia la conducta desviada (o sea que rompe con lo normal), a las personas vinculadas a la misma y la reacción social que produce”. Por el otro lado, la criminalística “es la ciencia aplicativa que utiliza varios conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias, con el propósito de descubrir y verificar cuándo, dónde, quién y en qué circunstancias ocurrió un hecho o dejó de suceder”.

La Criminología es una ciencia causal explicativa que se centra en las causas por las cuales el ser humano comete conductas desviadas; teniendo como origen aspectos biológicos, psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y legales, entre otros. Es decir, investiga el porqué o el móvil (motivo) que ocasionó dicha conducta. Un ejemplo de esto es el análisis de vinculación que ahora se utiliza en los “Perfiles Criminales”. Este análisis conductual de huella psicológica, busca responder a la pregunta ¿Por qué se ha cometido este crimen, en este lugar y momento, con  esta víctima?

La Criminalística, es una ciencia aplicativa que busca quién cometió el acto a través de los rastros y restos dejados en la escena del crimen: huellas dactilares, sangre, semen, cabello, saliva, casquillos de arma de fuego, y un largo etcétera; lo cual sirve para establecer al autor, es decir quién realizo el acto.

Por ejemplo, en caso de que se encuentre un cuerpo en un camino baldío, el criminalista establece que hay pisadas de zapato talla 42, que la víctima fue agredida sexualmente y que tiene una mordida en su pómulo. Al establecer que es una escena auténtica, el criminalista deberá confirmar la causa de la muerte. El médico forense establece en la necropsia que fue ahorcada, que el perpetrador es una persona entre 1.78 y 1.81m de estatura, pues las huellas encontradas corresponden a esa altura según tablas de medición. Las secreciones recolectadas en el cuerpo indican que el agresor es un hombre con blenorragia e individualizan su ADN en serología y genética, respectivamente. Las marcas de la mordida en el pómulo muestran que al sospechoso le falta un diente incisivo superior.

Sin detallar los protocolos de cada procedimiento, el criminalista busca un hombre con una estatura específica, al que le falta un diente incisivo superior y que padece de una enfermedad sexual. Además, la victima tiene en sus uñas restos de sangre, que el hematólogo estableció es del tipo RH-, otra característica individualizante sobre quién cometió el acto.

Por su parte el criminólogo debe buscar si el asesinato cometido fue una venganza, por razones económicas, consecuencia de una enfermedad mental, entre otros. En el ejemplo las primeras entrevistas en el lugar indican que la víctima era hija de un agiotista (persona que cambia el papel moneda en dinero efectivo); primera línea de investigación para el criminólogo, el móvil puede ser económico y de venganza.

Aunque son ciencias duras su fin es noble. Estas son herramientas claves en la búsqueda de la justicia. El criminalista y el criminólogo tienen un trabajo arduo pero necesario para el sistema penal.  Universidad Da Vinci cree en la especialización y en la búsqueda de la verdad, por lo que hemos creado una Licenciatura en Criminología y Criminalística.