Útil

¿Qué son las bandas marciales y cuál es su origen?

A lo lejos se escucha el sonido de redoblantes, trompetas y una melodía que nos transportan a la época escolar: llegó septiembre y con él, las bandas escolares. Las bandas marciales forman parte de las expresiones del mes patrio, en donde todo el país se une para fomentar un ambiente festivo uniéndose a las antorchas que engalanan las calles de nuestras comunidades.

Estas bandas instrumentales cuentan con un largo tiempo de pertenecer a la cultura musical de Guatemala. En sus inicios estuvieron ligadas a las fuerzas armadas, sin embargo, poco a poco fueron introduciéndose en la cultura estudiantil. Existen varios tipos de bandas musicales, te compartimos las más importantes:

Bandas Escolares

Se les llama así debido a que en su mayoría están compuestas por estudiantes de educación primaria y básica. En años anteriores eran conocidas como Bandas de Guerra, pero cambiaron su nombre tras la Firma de la Paz en 1996, gracias a la iniciativa de impulsar una cultura de paz. En su mayoría se componen de instrumentos de percusión rítmica como: trompetas, redoblantes, tambores, bombos, platos y liras. El repertorio de las bandas escolares usualmente utiliza patrones rítmicos en forma repetitiva y son transmitidos como “tradición oral” entre los actuales y futuros miembros.

Esta es la configuración más popular y usual que se puede encontrar en el país. Posiblemente tiene origen entre los grupos musicales que acompañan a los soldados en marcha, dado a que los tambores marcan el paso y las trompetas ayudan a girar órdenes.

Bandas Marciales

A estas bandas también se las llama Bandas de Armonía. Están compuestas de instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. El nombre de la Banda Marcial viene de los años de gobiernos militares que tuvieron mayor importancia en el país.

La configuración de las Bandas Marciales tiene su influencia en las Marching Bands, motivo por el que están orientadas a presentarse en desfiles o shows en donde utilizan básicamente los mismos instrumentos musicales. Usualmente se le puede agregar un cuerpo de baile o de banderas sincronizadas.

Estudia música con los mejores en Universidad Da Vinci

Este conjunto instrumental requiere un mayor desarrollo musical de los músicos para lograr un sonido afinado y armonioso. De igual manera, requiere arreglos que estén escritos especialmente para el ensamble y se tomen en cuenta las habilidades técnicas de los integrantes del mismo.

La última variación o utilización de las Bandas de Armonía son las bandas de concierto, que en los últimos años han tenido auge en Guatemala. Aunque cualquier banda de armonía o marcial podría ser considerada como Banda de Concierto, su instrumentación no se basa en percusión y tiene un enfoque más armónico. Usualmente el repertorio es de un nivel mucho más alto que el de la banda Marcial, hace uso de solistas y efectos especiales solamente posibles de lograr en lugares cerrados y apropiados para la interpretación musical.

Bandas Latinas

Este ensamble es nuevo en Guatemala. Tras la firma de la paz obtuvieron un mayor empuje como contrapropuesta de las bandas de guerra. Está compuesta de instrumentos rítmicos latinos y sus interpretaciones incluyen bailes y coreografías.

Estas bandas usualmente se mantienen activas todo el año y son integradas por jóvenes, gracias a que su repertorio incluye diferentes ritmos, como la cumbia, pop y ritmos caribeños. Es común verlas presentarse para fiestas patronales o celebraciones de sus instituciones de origen.

Las Bandas Latinas han tenido un auge importante en los últimos años gracias al trabajo de bandas como “Pedro Molina”, de Coatepeque, que participó en el Desfile de las Rosas del año 2010 en Estados Unidos y el Día de Acción de Gracias. En 2011 participó en el Día de la Hispanidad en Nueva York, y en 2013 estuvo en el Desfile Centroamericano de la Independencia, en Los Ángeles.

La música ha sido utilizada como acompañamiento durante los días festivos en Guatemala, en este caso por las fiestas de independencia, mostrando el fervor y sentimiento de libertad. Es clave la disciplina de las bandas musicales, quienes gracias a su trabajo transforman un ambiente y ponen el nombre de nuestro país en alto. ¿Te interesan los temas musicales? Conoce nuestra Facultad de Música, en donde grandes profesionales descubren cada día un nuevo mundo de conocimientos y oportunidades al ritmo de la música.