Útil

¿Cuál es la importancia de los servicios de atención médica?

Cada 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, donde se hace un llamado a la conciencia a las autoridades gubernamentales y entidades sanitarias a nivel mundial para que se preste atención a que los servicios básicos médicos estén al alcance de toda la población, sin excepción alguna. Hoy el Lcdo. Diego Antonio Manrique de León, quien se desempeña como docente de la facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, Sede Quetzaltenango, nos brindará su punto de vista sobre este tema.

ilustraciones medicina

Lee: Razones para estudiar medicina en Guatemala

¿Cuál es la importancia de los servicios de atención médica?

Para responder esta pregunta considero que primero debemos tener claro a qué se refieren los servicios de atención médica como parte fundamental de los servicios de salud. El medico, además de brindar atención directa al paciente, desempeña funciones de investigación, docencia y administración.

El concepto de servicio se refiere a la actividad que consiste en realizar una acción para satisfacer una necesidad, de tal manera que los servicios implican brindar algo que no es material, a diferencia de los productos que son materiales.

Los servicios de salud se refieren a las prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Consisten en la promoción, el mantenimiento y la restauración de la salud de las personas, tomando en cuenta que los servicios de salud no contemplan solo el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, sino también abarca todo lo referente a la prevención de las enfermedades y a la difusión de prácticas que ayuden a desarrollar una vida saludable.

La mayoría de países cuenta con servicios de salud públicos y privados. Los servicios públicos de salud son gestionados y financiados por el Estado, mientras que los servicios privados de salud se brindan a través de empresas que tienen fines de lucro.

En Guatemala el sector publico comprende al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Como consecuencia que el IGSS únicamente brinda atención a trabajadores del estado y de la empresa privada que pagan una cuota a la institución para poder ser atendidos y que en el sector privado el paciente debe pagar para ser atendido, el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) formalmente brinda atención al 70% de la población.

La capacidad instalada por el MSPAS no es suficiente para atender a toda la población, ocasiona que existan grupos de la población que no tengan acceso a cobertura médica, provocando que las personas enfermas de estos núcleos, principalmente ubicados en las áreas rurales, busquen atención con curanderos, en farmacias o recurran a la automedicación.

Sin embargo, pese a la situación económica del MSPAS, sí se logra atender a una gran cantidad de pacientes y se llevan a cabo programas de prevención que han resultado exitosos, como los programas de inmunizaciones y en la crisis actual a causa de la pandemia del COVID-19, con la implementación de medidas simples como el aislamiento social, el uso de mascarillas y las medidas higiénicas oportunas, se haya registrado una baja en la cantidad de casos positivos por esta enfermedad, así como el número de muertes.

Tras este diagnóstico y conociendo a qué se refieren los servicios de salud y la situación actual de nuestro país en materia sanitaria, podemos visualizar con mayor facilidad la importancia de los servicios de atención médica, tomando en cuenta que existe una población muy amplia que necesita atención específica en sus problemas de salud para mejorar su calidad de vida.

Y como persona, considero que al igual que mis compañeros docentes somos parte muy importante en la prestación se estos servicios, ya que estamos formando a futuros profesionales que, sin duda alguna, van a mejorar la atención y cobertura que se pueda brindar a la población en el futuro.

texto

Lee: Beneficios de estudiar una carrera universitaria

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!